Si no te suena NIO, créenos cuando te decimos, querido lector; que lo hará sin duda en los próximos años. Y es que esta marcha china, creada en 2014 por uno de los empresarios jóvenes más reconocidos en China, William Li, ya vende sus tres marcas en Europa: NIO, Onvo y Firefly; y es cuestión de tiempo que una o varias lleguen a España.
Y es que, como muchos otros fabricantes chinos, NIO va ‘como un cohete’. Baste decir que es uno de los poquísimos grupos automovilísticos chinos que cotiza en la Bolsa de Nueva York -desde 2018- o que, con su tecnología de estaciones de intercambio de baterías -ya ha logrado más de 80 millones de operaciones desde 2018- planta cara al mayor productor mundial de baterías, que también -y copiando a NIO-, está desarrollando esta tecnología.

1 millón de coches fabricados “en unos días”
Pero NIO, además de ambición ya que quiere situarse en el top 10 de los mayores fabricantes mundiales de coches en 2030, está logrando resultados. Baste recordar el brutal éxito de su último SUV de lujo; el NIO ES8.
Y aunque William Li -fundador, presidente y CEO de NIO- no baja la guardia ante lo voraz y cambiante del mercado chino y mundial -hace algunos meses advirtió de que NIO se estaba jugando su supervivencia-, los hechos hacen que sus recelos suenen excesivos.
No en vano, el propio Li, y en su misiva interna a sus trabajadores dando la bienvenida a 2026, ha señalado que “en sólo unos días, celebraremos el lanzamiento de 1.000.000 de vehículos producidos",
"El apoyo de los usuarios siempre ha sido nuestra fuerza impulsora y [nos da] la confianza para ganar a la competencia” explica Li en su carta, tal y como citan medios chinos.

Además, el CEO de NIO apostaba en esta carta por reforzar los valores de la marca “mantengamos nuestro compromiso original de ser una empresa centrada en el usuario, reembolsando la confianza de los usuarios con mejores productos, mejores servicios y un mejor rendimiento operativo".
El hito de NIO de fabricar 1.000.000 de coches en apenas 11 años viene, asimismo, avalado por sus buenos resultados logrados en 2025. Y es que si bien no ha conseguido su objetivo de doblar su producción durante el año recién finalizado, sí ha alcanzado un total de 326.028 coches vendidos en todo el mundo: esto es, esta marca china ha alcanzado el 74,10% de sus objetivos marcados para 2025.

