Aunque es un Toyota bZ4X disfrazado, es mejor y más barato, pero hay que irse a China para comprarlo

La asociación entre Toyota y el fabricante chino GAC ya está dando sus primeros frutos. El Bozhi 4X se lanza en China con la intención de acortar distancias y mejorar la cartera de productos.

El Bozhi 4X es un híbrido entre el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra.
El Bozhi 4X es un híbrido entre el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra.
27/12/2023 11:13
Actualizado a 27/12/2023 11:13

Con la intención de explotar el mercado eléctrico chino, hace poco que Toyota anunció una importante asociación con GAC, uno de los mayores fabricantes del país. De ese matrimonio empresarial surgió la compañía Bozhi y hoy podemos conocer el primero de sus productos. Su nombre oficial es Bozhi X4 y sí, se parece mucho a un Toyota bZ4X. En realidad, son el mismo coche, pero con bastantes mejoras que le permitirán rivalizar de tú a tú con el resto de competidores de su categoría. Encima es más barato que el modelo europeo.

Como suele ocurrir en China, los ingenieros de Bozhi han corrido de lo lindo para sacar lo antes posible su primer producto. Puede que estemos ante un nuevo récord de precocidad en la industria del motor. Hay que tener en cuenta que la unión entre GAC y Toyota se oficializó el pasado 17 de noviembre. Con poco más de un mes de vida ya han presentado su primer coche, aunque el trabajo principal ya estaba hecho. Como podrás imaginar, los ingenieros han cogido un bZ4X de Toyota y lo han mejorado en diversos puntos, dejando la carrocería prácticamente igual.

Toyota Bozhi 4X Delantera
Salvo por algunos detalles, a simple vista es casi imposible distinguir el X4 del bZ4X.

Un hermano mellizo con mejores datos que el producto original

Sus proporciones tampoco cambian. Se mantiene en los 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Bajo la carrocería también se esconde la plataforma e-TNGA de Toyota, incluyendo la misma distancia entre ejes, 2,85 metros. La batería también es la misma, una pila ternaria de litio con una capacidad neta de 66,7 kWh que, en este caso, es capaz de anunciar una autonomía eléctrica de 615 kilómetros bajo el protocolo de homologación CLTC (China). A pesar de ello, si aplicamos una comedida corrección de homologación a estándares europeos, el Bozhi X4 es capaz de ofrecer mejor rango que el bZ4X.

Hay que tener en cuenta que el bZ4X tiene a su vez otro hermano mellizo, el Solterra de Subaru. Los japoneses son expertos en crear modelos de tracción total y fueron ellos los encargados de desarrollar el sistema X-MODE específico para las unidades eléctricas. El mismo programa de tracción que monta el X4 de Bozhi. Eso quiere decir que, mecánicamente hablando, el modelo chino también es capaz de ofrecer una gama mecánica variada con versiones 4x2 y 4x4. La unidad de acceso anuncia una potencia de 150 kW mientras que los modelos de motor dual ofrecen propulsores gemelos de 80 kW cada uno. En este caso, la autonomía oficial se reduce hasta los 560 kilómetros bajo la homologación local.

Toyota Bozhi 4X Interior
El X4 llega con mucho equipamiento de serie, lo que lo hace más atractivo, si cabe.

GAC y Toyota quieren ofrecer un producto interesante a un precio razonable. En China cada yuan cuenta y, por eso, las marcas ajustan al máximo las tarifas. El Bozhi X4 está disponible por 199.800 yuanes, apenas 25.300 euros al cambio. Si tomamos como referencia el bZ4X más barato disponible en España la diferencia de precio es de 23.300 euros. Es mucho precio para un coche que, en definitiva, viene a ser el mismo que en nuestro país. GAC y Toyota ya han abierto el libro de pedidos y ambas compañías esperan que el porvenir comercial sea mucho mejor que el del bZ4X, n coche que no ha sabido cumplir con las expectativas del mercado.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.