BMW parece, pero alemán no es: XPeng lanza un órdago con el nombre de su próximo coche eléctrico

XPeng está ultimando los preparativos de su sexto modelo. Verá la luz en apenas unos días, pero ya hemos podido saber cómo se llamará. Seguro que en Alemania no están muy contentos.

Xpeng sube la apuesta para su próximo lanzamiento con un nombre que generará polémica.
Xpeng sube la apuesta para su próximo lanzamiento con un nombre que generará polémica.
03/06/2023 09:30
Actualizado a 03/06/2023 09:30

A la hora de poner el nombre hay infinitas formas de hacerlo. Usando un nombre propio, el nombre de un pueblo o ciudad como acostumbra SEAT, números o una combinación alfanumérica que resulte clara o, a veces, más bien confunda a los compradores. Hay infinitas formas de denominar un producto, pero a veces hay similitudes entre marcas que hacen saltar las sospechas. Los chinos no le temen a nada y, con su arrojo habitual, Xpeng adelanta cuál será el nombre de su próximo coche eléctrico. Estamos seguros que no sentará bien en las oficinas de cierta marca alemana.

Ha sido suficiente una sola imagen publicada en la red social china Weibo para despertar toda una oleada de comentarios y opiniones. Bajo el sencillo nombre de X9, los chinos introducen el que será su sexto lanzamiento eléctrico. Será un monovolumen, tal y como ha confirmado el propio CEO de la compañía, He Xiaopeng. El desarrollo todavía está en marcha, pero desde China reconocen que los trabajos están cerca de concluir. Eso quiere decir que ,en apenas unos días o semanas, el XPeng X9 saldrá a relucir en todo su esplendor. 

Ante la falta de detalles sobre el nuevo modelo de la compañía, la mayor parte de los comentarios se han centrado en el nombre. Desde principios de siglo, BMW ha estado empleando las denominaciones X para su gama de todocaminos. El X5 abrió la puerta de una familia que hoy suma siete modelos diferentes, desde el X1 al X7. En su momento, se llegó a especular que podría introducirse un X8 en la gama, pero finalmente los de Múnich han optado por el nombre de XM. Eso no quita para que, un día, decidan lanzar finalmente el X8 ya que BMW tiene registrada esa numeración.

BMW X7
El X7 es, por el momento, el modelo más grande de BMW.

Tal y como recogen los despachos de patentes en Europa, BMW no tiene registrada oficialmente la denominación X9, pero sí el nombre de iX9. XPeng se ha adelantado y se ha hecho con la nomenclatura en un claro intento de beneficiarse de la imagen de la marca alemana. XPeng está en pleno proceso de llegada y expansión por el Viejo Continente y la polémica no les vendrá mal de cara a incrementar el número de ventas. Por el momento, la gama sólo contará con los modelos P7, P5, G3i y G9, aunque en los próximos meses se sumarán más unidades.

No es la primera vez que ocurre algo similar con un fabricante chino. No hay que irse muy lejos para descubrir otra contienda legal por los nombres. El año pasado, Audi demandó a NIO por el uso de las denominaciones ES6 y ES8. La marca alemana argumentó que los dos nombres son sospechosamente e intencionadamente parecidos a sus propias denominaciones S6 y S8. A principios de este año, un juzgado dio la razón a NIO, que podrá vender sus modelos con los nombres originales dentro del espacio de la Unión Europea.

Posiblemente el caso de este tipo más famoso es el que atañe a Tesla y a Ford. La idea original de Elon Musk era la de crear una gama formando la palabra SEXY, con la inicial de cada uno de sus modelos. Todo iba bien con los Model S, X e Y. Sin embargo, el "Model E" está registrado desde hace décadas a nombre de Ford y, bajo ningún concepto, iba a cederlo a la competencia. Es por eso que el Model 3 rompe con el esquema habitual de la casa, registrando así la gama más S3XY del mercado eléctrico internacional.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas