Así es el 'BMW X6' del pueblo: un SUV híbrido de línea 'coupé' con buen maletero y 4,7 litros de consumo

Por poco más que un Renault Captur híbrido, el Arkana ofrece un diseño más atrevido y las mismas ventajas.

En su rango de precios, el Arkana es una de las pocas opciones disponibles con un diseño tan atrevido.
En su rango de precios, el Arkana es una de las pocas opciones disponibles con un diseño tan atrevido.
23/02/2023 15:00
Actualizado a 23/02/2023 15:00

Cuando fue lanzado en 2008, el BMW X6 estrenó un segmento hasta entonces inédito. Este modelo fue el pionero de una categoría que a priori no tenía mucho sentido: la de los SUV de líneas coupé. A pesar de ello (y de su precio) el X6 triunfó entre los SUV de gama alta y pronto otras marcas empezaron a imitar las líneas de este BMW. Ahora, quince años después, podemos encontrar todocaminos y crossovers de líneas coupé prácticamente en todos los segmentos y rangos de precio. También los hay híbridos e incluso a un precio relativamente asequible, como el modelo que nos ocupa hoy.

Se trata de un B-SUV de diseño coupé que ofrece una mecánica electrificada de 145 CV, un maletero de 480 litros, un consumo homologado de tan sólo 4,7 litros a los 100 kilómetros y un equipamiento que en su línea más asequible no se antoja excelso pero sí correcto dado lo que cuesta.

Estamos hablando del Renault Arkana, un modelo que deriva del Renault Captur herendando en este caso la misma mecánica híbrida que encontramos también el Renault Clio E-Tech Full Hybrid y en el que es primer coche híbrido de Dacia, el Jogger Hybrid 140. Se trata de un conjunto mecánico que destaca por poder ofrecer, sin tener que llevar a cabo demasiadas florituas, el consumo combinado que homologa y una respuesta muy buena ante las exigencias del acelerador.

Aspecto del Renault Arkana E Tech Full Hybrid con el acabado Techno.
Aspecto del Renault Arkana E Tech Full Hybrid con el acabado Equilibre.

La potencia máxima que anuncia la extrae de un motor de gasolina que rinde 92 CV de potencia y de dos motores eléctricos de 49 y 20 CV. No obstante, la función de este último es hacer el papel de embrague, que ya la transmisión de este esquema híbrido no hace uso de embragues ni sincronizadores, ya que el motor eléctrico de menor potencia se coloca entre el motor y la caja de cambios para ejecutar esta tarea.

En términos de prestaciones, oficialmente el Arkana híbrido logra un cero a cien kilómetros por hora en 10,8 segundos y alcanza los 175 kilómetros por hora de velocidad máxima. Estas cifras no son brillantes, pero lo cierto es que en la práctica el ímpetu de los motores eléctricos aporta una sensación de aceleración y solvencia mayor a lo que sugieren los números.

En España el Renault Arkana E-Tech Full Hybrid (así es la denominación comercial completa de esta versión) parte de un precio de 29.669 euros sin tener en cuenta descuentos ni promociones. Este precio es relativo a la línea de equipamiento Equilibre, que comúnmente es el punto intermedio en la gama de cualquier otro modelo de la marca, por lo que en este caso aunque estemos ante la más básica, muestra una buena dotación de serie.

Aspecto interior del Renault Arkana E Tech Full Hybrid con el acabado Techno.
Aspecto interior del Renault Arkana E Tech Full Hybrid con el acabado Equilibre.

Entre los elementos de equipamiento más destacados encontramos cámara de aparcamiento con sensores traseros, pantalla central de 7 pulgadas, llantas de aleación con acabado bitono, reconocimiento de señales de trafico, frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas, faros delanteros de LED, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, climatizador bi-zona, control de crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces y sensor de lluvia, radio digital y conectividad con Android Auto y Apple Car Play.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.