Así le ha ido a BYD en las pruebas Euro Ncap con dos coches eléctricos que ya vende en España

La marca china continúa superando obstáculos y ganándose, poco a poco, tanto el reconocimiento de la gente como el del resto de integrantes del sector automovilístico, sobre todo, por su seguridad.

Ambos modelos de BYD han obtenido las cinco estrellas Euro Ncap.
Ambos modelos de BYD han obtenido las cinco estrellas Euro Ncap.
26/10/2023 11:00
Actualizado a 27/10/2023 11:48

BYD acaba de anunciar la puntuación de cinco estrellas, la máxima definida de Euro Ncap, para dos de sus modelos eléctricos que más recientemente han llegado a España. Ciertamente, esto es un hecho que puede ser significativo tanto para la propia compañía como para los potenciales clientes de la misma al deshacerse así del sambenito de que "las marcas chinas son inseguras". Los modelos que han logrado la máxima calificación de seguridad han sido el BYD Dolphin y el BYD Seal.

Ambos vehículos han sido los últimos en llegar al catálogo de la compañía oriental a España. En el caso del Dolphin se posiciona como uno de los vehículos eléctricos más accesibles del mercado, ya que parte de los 35.690 euros, sin descontar ayudas estatales o descuentos propios de la compañía. El Seal, por su parte, inicia su comercialización desde 46.990 euros.

byd 1
El BYD Dolphin se hace con las cinco estrellas de Euro Ncap.

Buena dosis de seguridad

Durante las pruebas presentadas por Euro Ncap, el BYD Dolphin ha sido puntuado de la siguiente manera. En el apartado de “seguridad para ocupante adulto” ha alcanzado un 89%; en “seguridad para ocupante infantil”, un 87%; en “seguridad para usuarios vulnerables de la vía” (ante atropellos a viandantes) un 85%, y, por último, en “asistencia de seguridad” (sistemas de ayuda y apoyo a la conducción), un 79%. Estos porcentajes le han valido para obtener la máxima categoría de seguridad para ocupantes y otros apartados.

El único pero que le han puesto al modelo durante dichas pruebas ha sido la ausencia del sistema de “capó activo”, que podría ser fundamental a la hora de aumentar la puntuación en el apartado de posibles atropellos a viandantes. No obstante, el resto de pruebas las pasa considerablemente bien y consigue situar al modelo en lo más alto de la tabla.

Por otro lado, el BYD Seal, que también se ha hecho con las cinco estrellas, ha obtenido las siguientes puntuaciones. En el apartado de “seguridad para ocupante infantil” ha obtenido un 87%; en el de “seguridad para ocupante adulto” ha hecho lo propio con un 89%; en “seguridad para usuarios vulnerables de la vía”, un 82%, mientras que en “asistencia de seguridad” ha obtenido un 76%.

Comparativamente, el Dolphin ha ganado al Seal en términos de seguridad ante atropellos y en los sistemas de seguridad activos y pasivos. En el resto, han empatado los porcentajes. Recordemos que ambos vehículos cuentan con las baterías con tecnología denominada CTB (Cell to Body), que fortalecen aún más el refuerzo de la estructura de los vehículos, ofreciendo así una rigidez torsional extra. Esto, según afirman desde la marca, ha sido fundamental para hacerse con estas valoraciones.

En el último informe de Euro Ncap sobre vehículos eléctricos, publicado a finales del pasado 2022, se pudo ver la obtención de las cinco estrellas por parte de modelos como el Lucid Air, el Volkswagen ID.Buzz, el Volkswagen ID.3 o el MG4. Ahora, a este particular ranking se suman los dos modelos de BYD, el Seal y el Dolphin como unos de los más seguros del sector.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas