El pasado mes de abril marcó un antes y un después en la historia de la automoción eléctrica. La influencia de Tesla en todo el mundo se está deshaciendo rápidamente. Tras una década liderando el campo de la electromovilidad, la empresa de Elon Musk parece haberse sumido en una peligrosa espiral de mala imagen y bajas ventas. Su comprometida situación ha abierto la puerta a que empresas rivales le arrebaten el puesto como mayor vendedor de coches eléctricos a escala global. Habrá que esperar a finales de año para saberlo, pero lo que sí está claro es que en Europa BYD ya vende más coches eléctricos que Tesla.
Los resultados recopilados por JATO Dynamics no dan lugar a dudas. Durante los 30 días del pasado mes de abril, Tesla se situó en la posición número 11 entre los mayores comerciantes de coches eléctricos en la región. BYD se situó un puesto por encima, el décimo. Los chinos alcanzan el Top 10 dejando a sus mayores rivales a la espalda. La diferencia fue de apenas un puñado de unidades. Mientras que Tesla matriculó 7.165 coches eléctricos el pasado mes de abril, BYD completó 7.231 matriculaciones durante el mismo periodo. Apenas 66 coches más que han marcado la diferencia.

Volkswagen supera a toda su competencia por un amplio margen
Si bien las distancias no parecen muy notables, las tendencias sí que deben preocupar a Tesla. BYD aumentó su participación en el mercado en un 169% con respecto al mes de abril del año pasado. Los americanos, en cambio, han reducido sus ventas en un 49% con respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, Tesla es la empresa que más ventas pierde. Le siguen Volvo (-43%), MG (-37%), FIAT (-29%), Peugeot (-4%) y Mercedes (-1%). Destacada es la presencia de XPeng y Leapmotor. La primera registra 1.649 matriculaciones (+268%), mientras que la segunda entra directamente en el puedo 25 con 1.426 ventas realizadas.
Parámetro a parámetro la posición de Tesla es cada vez peor. Si bien la empresa sigue disfrutando de buena salud financiera y comercial, la caída en las ventas debe tenerse en cuenta. BYD ya ha superado a Tesla en Europa y desde hace mucho en China. Los de Austin dependen del mercado americano para garantizar una posición que ya parecen haber perdido. Todo indica que el 2025 será el primer año en más de una década que la empresa de Elon Musk no figure como la más grande en el mercado eléctrico. Muchos echan la culpa al propio Musk. Cada vez son más los trabajadores e inversiones que piden su dimisión. Algo que él no piensa aceptar.

A pesar de la felicidad que debe correr por las oficinas de BYD, más contentos tienen que estar en Alemania. El Grupo Volkswagen ha sido, con mucha diferencia, el mayor vendedor de coches eléctricos en Europa durante el pasado mes de abril. El conglomerado ha matriculado 23.514 unidades y ha ocupado los primeros cuatro puestos entre los modelos más vendidos. El Skoda Elroq ha sido el más popular de todos con 7.998 coches vendidos, seguido del Volkswagen ID.3, del ID.7 y del ID.4. El primer Tesla, el Model Y, aparece en la novena posición con 4.495 unidades registradas. Ningún BYD aparece entre los 25 primeros puestos de ventas. Llama la atención la posición 24 del Tesla Model 3.