El CEO de BMW explica los motivos por los que no bajarán el precio de sus coches eléctricos

El máximo responsable de BMW ha dejado claro que no necesitan ajustar el precio de sus coches eléctricos en China con el fin de competir con los que actualmente son los modelos más vendidos a nivel global.

Oliver Zipse no ve motivos para llevar a cabo cambios.
Oliver Zipse no ve motivos para llevar a cabo cambios.
08/05/2023 17:31
Actualizado a 09/05/2023 08:46

Oliver Zipse, CEO de BMW, ha aclarado que ninguno de los coches eléctricos que ofertan las marcas del consorcio alemán verá ajustado su precio para competir con las agresivas rebajas que ha efectuado Tesla en su gama en los últimos tiempos. El directivo, que se refería más concretamente a los precios de los productos que ofrece en China, no mencionó a Tesla de manera explícita, pero, evidentemente, la causante de sus declaraciones era la estrategia de la firma americana. 

Automotive News Europe se ha hecho eco de las afirmaciones más llamativas de Zipse aprovechando la presentación de resultados relativa al primer trimester del año. El alemán comentó: "Varios fabricantes están actualmente bajando los precios -en algunos casos sustancialmente- para ganar cuota de mercado. En el Grupo BMW tenemos una posición fuerte en China" comentó Zipse .

El directivo forja los motivos de la decisión del grupo en que en el rango de precios en el que BMW es más fuerte, la competencia es más escasa, por lo que están menos expuestos a las maniobras de los demás fabricantes.

La marca asegura que la parte del mercado que más está creciendo es la que representa los segmentos más económicos, los coches eléctricos de precio más bajo, y es ahí a donde precisamente se quiere dirigir Tesla con sus ajustes, pero ellos de momento no tienen planeado abordar estas categorías. "El crecimiento más rápido en el mercado chino se da en el segmento básico. A diferencia de Occidente, donde es exactamente al revés", zanjó.

BMW comercializa de manera exclusiva en China una versión 100 % eléctrica del Serie 3.
BMW comercializa de manera exclusiva en China una versión 100% eléctrica del Serie 3.

En este sentido, comentó Zipse que la mayor parte de las ventas que obtienen del mercado chino procede de coches situados entre los 350.000 y un millón de yuanes, que en base al cambio actual supone una franja entre los 46.000 y los 130.000 euros.

Se puede deducir de estas declaraciones, pues, que en Europa tampoco ajustarán los precios de sus coches eléctricos con el fin de ser más competitivos en el apartado comercial.

Sea como fuere, y ateniéndonos al total de unidades vendidas, lo cierto es que BMW sigue siendo la marca que lidera el nicho que conforman las firmas prémium europeas en China, aunque no han publicado la repercusión que han tenido sus coches eléctricos en el país asiático. Las 195.100 ventas logradas por la marca durante 2022 en aquel país supusieron el 33% de las ventas mundiales de BMW, que alcanzaron las 791.985 unidades, un 6,4% menos que el año anterior. Mercedes y Audi lograron 186.000 y 137.315 ventas en el gigante asiático, respectivamente, durante el mismo periodo.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas