Volkswagen lleva alrededor de dos años sugiriendo lo que ya es algo que se da por hecho: sus coches eléctricos dejarán de llamarse con letras y números para volver a la senda de los nombres propios. La marca tiene en el catálogo algunos tan conocidos y emblemáticos como ‘Polo’, ‘Golf’, ‘Passat’ o ‘Tiguan’, entre otros. Y esto es algo que no quieren perder en favor de unas variantes más impersonales.
Siempre se dijo que el ID.3 llegaría para sustituir, a medio o largo plazo, al Volkswagen Golf. Sin embargo, la realidad se ha terminado imponiendo y será el Golf quien fagocite a su ‘hermano’ eléctrico en sólo unos años. Lo mismo sucederá con otros modelos que acabarán teniendo una versión 100% eléctrica en su gama, pero manteniendo el nombre propio que tanto los caracteriza.

Volkswagen dice ‘adiós’ a los números precedidos por las letras ‘ID.’
Tanto es así que el propio CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, ha sido quien lo ha confirmado definitivamente. Hasta ahora esto se sentía más bien como un rumor o unas noticias provenientes de diferentes responsables, pero ninguno con un posicionamiento tan alto como el del propio CEO.
Desde el medio News38 han podido saber que Schäfer ha comunicado esta decisión a otros responsables de la compañía durante una reunión de empresa. Tras este anuncio, los empleados dieron un estruendoso aplauso al CEO y a la decisión tomada por la compañía. Y de hecho, este movimiento se llevará a cabo casi de forma inmediata.
El propio lanzamiento de Volkswagen vendrá de la mano de su coche eléctrico más importante, el ID.2. El cual, aunque era un secreto a voces, no se llamará así. “Los nombres icónicos no deben desaparecer”, apuntó el CEO. Pero, ¿qué nombre tendrá este modelo que apunta a ser un auténtico ‘súper ventas’ de la marca alemana?

Por ahora esto sí es un auténtico secreto, ya que no se conoce nada concreto. No obstante, por propio diseño, tamaño y posicionamiento, no es difícil imaginar que podría terminar llamándose Polo. Aunque este no será el único ya que, como decimos, los nuevos eléctricos, conforme se vayan renovando, eliminarán el rastro de ‘ID.’ de sus nombres.
“Los coches volverán a tener nombres propios. Esta pregunta surge precisamente con el lanzamiento al mercado de los nuevos modelos: ni el ID. 2All ni el ID. Every1 se llamarán así en la producción en serie. Es el camino correcto. Lo anunciaremos cuando llegue el momento”, aseguró Martin Sander, director de Ventas de Volkswagen hace unas semanas.
Por otro lado, Stefan Reindl, responsable en el Instituto de Gestión Automotriz, se presentó muy feliz de esta decisión en sus redes sociales personales: “Las abreviaturas ID. se perciben como designaciones de desarrollo interno. Un Polo con propulsión eléctrica es más claro, más emotivo y más fiel a la marca para los clientes que un ID.2”.
Los modelos ya existentes irán evolucionando con el paso de sus generaciones. El ID.3 pasará a ser el Golf, el ID.4 podría ser el Tiguan o el ID.7 adoptar el nombre de Passat o incluso Arteon. Pero, ¿y el futuro ID.1 que ya está en proceso de desarrollo? Este pequeño urbano eléctrico que llegará en 2027 podría terminar tomando el nombre de e-Up! como ya lo hizo su antepasado hace sólo unos años.