La Asociación de Concesionarios de Automóviles de China ha emitido un reciente informe en el que se desvela cuál es la cifra media de ventas de coches de segunda mano en el país. Concretamente, se está llevando a cabo una media de adjudicaciones de 69.500 unidades al día.
En China, donde normalmente se anuncian récords de ventas sobre vehículos nuevos, también tiene un mercado de coches de segunda mano que es realmente elevado. Este, no obstante, ha estado varios meses de capa caída. La matriculación de coches nuevos ha sido realmente alta gracias a unos precios de partida accesibles para la mayoría de bolsillos.
Pese a ello, este sector comienza a despuntar de nuevo, ahora debido a los altos tiempos de espera para recibir algunos vehículos nuevos. La demanda de modelos pedidos a fábrica es tan elevada que, según qué coches, en algunos casos roza incluso el año de espera.

China crece también en el mercado de segunda mano
El informe publicado por la mencionada asociación china apunta que el volumen promedio diario de transacciones se situó en 69.500 unidades durante la semana del 8 al 14 de diciembre. Esto representa una subida intersemanal del 3,05% y un crecimiento interanual del 4,4%. Este estudio no sólo detalla la mencionada semana concreta, sino que hace un balance de cada semana del presente año 2025.
Además de los largos tiempos de espera para recibir un vehículo nuevo, el mercado de segunda mano también se ha servido de las conocidas ofertas de final de año. Muchos concesionarios especializados precisan reducir su catálogo de stock y hacer cuentas de todo el periodo. De ahí que michos clientes aprovechen el momento para hacer un cambio de coche.
El área comercial de China es bastante divisoria. Por un lado, mientras en la zona este (donde se localizan las grandes capitales financieras e industriales) crece el mercado de vehículos nuevos, en la zona centro y oeste la tendencia es clara hacia los coches de segunda mano.

A menudo se suelen encontrar récords de ventas en vehículos nuevos. Sin embargo, estos, por lo general, tienen un mayor calado precisamente en ciudades grandes, como Shanghai. Allí, el mercado de segunda mano también es realmente alto, pero proporcionalmente triunfan más las matriculaciones de modelos a estrenar. En esta área urbana, los coches de ocasión presentaron un incremento intersemanal del 3,85%, con una media de 2.900 vehículos diarios, en recibes del oeste representó un ascenso del 1,57% y una media transaccional de 11.700 vehículos al día.
Esto representa con gran claridad el contraste económico que existe entre diferentes áreas de China. El oeste es normalmente calificado como un entorno menos apetecible para la industria y los movimientos de alta economía; el este, sin embargo, es uno de los grandes activos de la región.