El coche eléctrico más barato de China machaca al más vendido del mundo

El Wuling HongGuan MINI EV superó las 400.000 unidades comercializadas en 2022, frente a las poco más de 300.000 de su rival.

El Wuling HongGuan Mini EV en edición Game Boy.
El Wuling HongGuan Mini EV en edición Game Boy.
28/02/2023 08:35
Actualizado a 28/02/2023 09:18

China es el mercado que más peso tiene por volumen de matriculaciones de todo el mundo. De hecho, tiene un papel prioritario en los planes económicos de cualquier fabricante y, con sólo contemplar los modelos más vendidos del pasado 2022, salta a la vista que existe una gran diferencia con respecto al resto de mercados. Analizando los 5 modelos más vendidos, llama la atención que dos de ellos sean coches 100% eléctricos y que el más comercializado de estos haya superado la barrera de las 400.000 unidades durante 2022.

Comúnmente llamado 'el coche eléctrico más barato de China', el Wuling HongGuan MINI EV ha conseguido convertirse no sólo en el coche eléctrico más matriculado de toda China en 2022, sino también en el segundo modelo más vendido del todo el país, superando por un amplio margen al que se consideraba el coche eléctrico más vendido del mundo, el Tesla Model Y.

El modelo fruto de la unión entre Wuling, SAIC y General Motors ha puesto nada menos que 409.858 unidades en las calles, según ha publicado el analista de mercados Felipe Muñoz en sus distintas cuentas en redes sociales. El SUV eléctrico de Tesla se ha conformado con 316.515 unidades, quedándose, por tanto, con la quinta posición de la tabla general de ventas.

El coche eléctrico más vendido de China es un diminuto modelo.
El coche eléctrico más vendido de China es un modelo diminuto, aunque tiene capacidad para cuatro pasajeros en su interior.

El modelo que ha coronado la lista es el Nissan Sylphy, mientras que la tercera y y cuarta posición las ocupan los Volkswagen Lavida y BYD Song Plus, con 350.737 y 333.386 unidades comercializadas, respectivamente.

Para dar una muestra de las diferencias que existen entre los mercados de Europa y China en cuanto a volumen, sólo hay que contemplar los números de los modelos más comercialzados. Aquí, el Peugeot 208, que fue el más vendido de 2022, ha puesto en las calles 206.816 unidades (siempre de acuerdo con los datos que anuncia Muñoz), mientras que el Tesla Model Y en Europa solo ha cosechado 137.052 matriculaciones, siendo el coche eléctrico más exitoso del pasado ejercicio en el Viejo Continente.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.