El ‘coche eléctrico que nunca existió’, de los años 90, volverá a circular después de ser rescatado de la chatarra

El GM EV1 ha sido catalogado como el ‘coche prohibido’ o ‘el coche que nunca existió’ para General Motors. Después de décadas de abandono, han rescatado una unidad para ponerla a punto.

El GM EV1 volverá a recorrer las carreteras en su 30 aniversario.
El GM EV1 volverá a recorrer las carreteras en su 30 aniversario.
30/01/2026 06:30
Actualizado a 30/01/2026 06:30

Retirado de todos los libros de historia, el GM EV1 apenas es conocido por nadie. Este coche eléctrico nació en la década de los 90 con el objetivo de demostrar que existía vida más ala de los motores de gasolina. Por aquel entonces, los vehículos de combustión consumían muchos litros de combustible, lo que también exigía al usuario el gastar más dinero en su repostaje. Con este modelo, General Motors aspiraba a cambiar la industria.

Pese a esta intención, el experimento del que iba a ser su primer coche eléctrico popular no duró mucho. Su inicio comercial fue todo un fracaso y apenas vendieron un puñado de unidades. Ello llevó a que cancelaran todo el proyecto pero, además, también retiraron los coches vendidos a los propietarios entre el año 2003 y el 2004.

Como se puede ver, esta es una historia turbulenta dentro de General Motors, pues este pequeño vehículo podría haber cambiado el rumbo del mercado hace más de dos décadas. No obstante, desde el canal de YouTube ‘Electrek Garage’ se han hecho con una de las 1.117 unidades matriculadas, la cual esperan poner en circulación tras unos meses de arduo trabajo (y permisos).

GM EV1 3
El GM EV1 es un coche del que sólo se fabricaron 1.117 unidades.

El coche eléctrico que ‘nunca existió’ para General Motors volverá a la vida

Algunas de las pocas unidades que aún quedan con vida (sin mecánica) están repartidas por algunos museos automovilísticos, especialmente, de Estados Unidos. No es fácil encontrar una unidad de este coche. Pero desde el mencionado canal de YouTube dieron con uno, concretamente el chasis número 278, el cual fue donado por la propia empresa General Motors a una universidad.

Después de recibir el coche, la universidad dejó el coche abandonado y totalmente olvidado. Posteriormente, para deshacerse de él, el rectorado decidió venderlo mediante subasta y con una orden judicial de por medio. Tras años tirados en un garaje, por méritos propios se convirtió en el único EV1 ‘sin restricciones’ en todo el mundo con el que se podría volver a circular. El problema seguía siendo un viejo conocido: no tenía mecánica.

Tras adquirirlo por un precio de 104.000 dólares, el coche, en realidad, estaba totalmente inservible. De hecho, muchos curiosos no tardaron en tildarlo como “chatarra”. La unidad no tenía nada, más allá de la carrocería y algunos elementos concretos. General Motors, tras su retirada masiva, se hizo con las piezas mecánicas, como el inversor, la batería o los módulos de control. Además, la unidad tenía serios problemas exteriores, como el parabrisas roto, el cual es único para este modelo.

Para reparar estos desperfectos, el equipo del mencionado canal de YouTube descubrieron un Chevrolet S10 Electric más o menos de la misma época. Este modelo no sólo compartía el enfoque de la electrificación, sino también multitud de componentes mecánicos, con lo que han podido rehacer parte de sus ‘tripas’.

En su rescate y uso del S10, los responsables de su restauración descartaron, por ejemplo, la batería, ya que esta era realmente antigua con todo lo que ello conlleva: baja densidad energética y una química basada en el uso de plomo y ácido. Estas ya apenas existen. Por ello, al EV1 se le colocará una totalmente nueva LFP y hecha a medida. Gracias a ello, su autonomía será ahora de unos 320 kilómetros.

GM EV1 2
General Motors retiró todos los coches aunque ya estuviesen adjudicados.

El modelo original contaba con una potencia de unos 139 CV y 149 Nm de par máximo. Su interior era totalmente revolucionario, con un panel que ocupaba todo el ancho del salpicadero en la zona superior, muy en la tónica del BMW iX3 actual. La intención del equipo de restauración es devolverlo a su estado original (o al menos todo lo que sea posible). Su objetivo es tenerlo plenamente listo, homologado y en circulación para el día 14 de noviembre de 2026, cuando se cumplirá el 30 aniversario de su lanzamiento oficial.