La experiencia de carga es parte fundamental de la buena convivencia con un coche eléctrico. Reducir los tiempos de carga se ha convertido en una obsesión para todas las partes implicadas en el proceso. La recuperación de energía, al igual que el consumo, depende de muchos factores: plataforma, batería, punto de carga, energía… En condiciones ideales todos los fabricantes anuncian excelentes tiempos de carga, pero pocas veces estos se dan en el mundo real. Ahora, Zunder acaba de instalar la más potente y pionera electrolinera de nuestro país.
Zunder es líder española en recarga de vehículos eléctricos. La compañía palentina fundada en 207 ha avanzado rápidamente en estos años. El pasado verano estrenó la estación de carga número 200, con más de 1.000 puntos operativos repartidos por toda nuestra geografía. Zunder se ha convertido en un sinónimo de fiabilidad, estabilidad y potencia. Sus puntos de carga rápida están muy solicitados y en este tiempo han firmado acuerdos de explotación y colaboración muy importantes como el sellado hace unos meses con Telpark.

Primicia con puntos de hasta 1.000 kW de potencia de carga
La nueva estación de carga se suma a esa larga lista de localizaciones, pero esta vez es especial. Zunder estrena los puntos Alpitronic HYC 1000. Presentados a principios de año, el fabricante italiano anunció en su ficha técnica que sus nuevos puntos eran capaces de trabajar a una potencia máxima de 1.000 kW (1 MW). Potencia suficiente como para que un camión eléctrico recupere energía en sus baterías a razón de una decena de kilómetros por segundo. Sin embargo, Zunder ha ‘limitado’ el rendimiento de la instalación dado que todavía no es necesario desplegar el máximo potencial.
La nueva y pionera instalación de Zunder cuenta con un total de cuatro puntos de carga con una potencia máxima de 480 kW. Se trata de la instalación de carga más potente del país. El emplazamiento se encuentra ubicado junto a la Autovía A-4. En el punto kilométrico 132 y es accesible tanto desde el lado de kilometraje creciente como decreciente. La estación de carga se encuentra ubicada en el término municipal de Camuñas (Toledo). De esta forma, Zunder quiere ampliar su presencia en el corredor del sur que comunica la capital con toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por el momento son pocos los coches eléctricos que pueden aprovechar al máximo la potencia de carga de los nuevos Alpitronic HYC 1000 estrenados en España por Zunder. En la lista de los coches eléctricos con mayor tasa de recuperación a la venta en España encontramos al XPeng G6 liderando la tabla con sus 451 kW de potencia en corriente continua. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de su batería en apenas 12 minutos. Otros modelos de gran rendimiento son el Porsche Cayenne, el Audi A6 e-tron y el Smart #5, entre muchos otros.