Según el FBI, Elon Musk fue objetivo de Rusia y de sus servicios de inteligencia, ¿por qué?

El CEO de Tesla fue un objetivo de los servicios de inteligencia de Rusia, que buscarían conseguir información privilegiada; según ha revelado un ex agente del FBI.

El CEO de Tesla, Elon Musk, fue un objetivo de los servicios de Inteligencia de Rusia a lo largo de 2022.
El CEO de Tesla, Elon Musk, fue un objetivo de los servicios de Inteligencia de Rusia a lo largo de 2022.
26/05/2025 14:30
Actualizado a 26/05/2025 18:19

Elon Musk es, además del hombre más rico del mundo, gracias a su cargo como CEO de Tesla, uno de los directivos más famosos y polémicos del mundo. Además, también fue un objetivo de los servicios de Inteligencia de Rusia; según ha afirmado en una entrevista el ex agente del FBI Johnahtan Bumma.

Bumma, quien fue arrestado por el propio FBI a comienzos de este año por un delito menor de revelación de información confidencial, no ha dudado en declarar que Elon Musk, el CEO de Tesla, habría estado en el ojo de los servicios de Inteligencia de Rusia.

elon musk coches electricos combustion marchas tesla 3
Mucho antes de aproximarse a Donald Trump y ocupar un cargo en el Departamento de Eficiencia de Estados Unidos, Elon Musk ya habría sido un objetivo de Rusia.

“Esfuerzos continuos” de Rusia para acceder al círculo íntimo de Elon Musk

Bumma declaró hace unos días en una entrevista concedida al diario británico The Guardian que el CEO de Tesla habría sido un objetivo de Rusia hace tres años, en 2022.

El ex agente del FBI no proporcionó detalles específicos -“no puedo entrar en detalles”, declaró- sobre el porqué de su afirmación, pero sí señaló que Rusia llevó a cabo “esfuerzos intensos y continuos” para “colocar” a ciertos individuos en el “círculo íntimo” de Elon Musk.

El fin último de este interés de Rusia en el CEO de Tesla habría sido ganar influencia sobre él y poder acceder a información privilegiada. Sin embargo, Bumma no habría tenido éxito en aproximarse al CEO de Tesla, aunque  su intención era informarlo personalmente e "inocularlo" contra "acercamientos del Kremlin".

Bumma no ha sido el único en revelar cierto interés de Rusia en la figura de Elon Musk durante esa época. 

Igor Kurganov Elon Musk Tesla objetivo Rusia segun FBI
Kurganov es un ex jugador profesional de poker ruso y filántropo que logró millones de dólares en ganancias. De 2021 a 2022, coordinó las donaciones de Elon Musk.

Así, un artículo de The Washington Street Journal publicado en verano de 2022, ya informó entonces de que Jared Birchall, el gestor patrimonial de Elon Musk, había "acorralado" al CEO de Tesla para comunicarle su preocupación sobre el -aquel entonces- nuevo asesor de Elon Musk: Igor Kurganov, un exjugador profesional de poker nacido en Rusia que llegó a controlar hasta 5,7 millones de dólares de Musk en forma de donaciones  

Según este artículo, Birchall veía a Igor Kurganov como un "recién llegado que, de repente, tenía una enorme influencia sobre qué hacer con el dinero de [Elon] Musk".