Mientras la tecnología avanza, y la autonomía de los coches eléctricos aumenta, un problema persiste: cómo cargar miles de coches eléctricos en una ciudad. En en pocos años, miles de personas sin garaje tendrán coches eléctricos y deberán cargarlos en la calle: no hay problema, la solución definitiva ya está aquí.
Se han buscado muchas alternativas a la carga en la calle, como la carga desde las farolas, pero existen problemas de capacidad de carga desde estos dispositivos o la posibilidad de robo masivo de cables de carga. Pero ha sido uno de los mayores productores de armas de Europa el que ha logrado una solución definitiva.

Cargador incluido en las aceras: la solución definitiva para cargar eléctricos
Rheinmetall es un grupo industrial alemán nacido en 1889 y especializado en armamento: no en vano fabrica, por ejemplo, los tanques Leopard 2 que operan muchos países europeos, entre ellos España.
Pero Rheinmetall también ofrece instalaciones industriales. Y aquí, ha lanzado lo que podría ser la solución definitiva para la carga de coches eléctricos en ciudad: un cargador modular de hasta 22 kW que queda integrado en las aceras, ya que tiene el tamaño de un adoquín -mide 1.000 x 250 x 120/150 mm³- y se coloca como reemplazo de uno de estos.
Pensado para resistir todo tipo de climas -está impermeabilizado, es resistente a altas temperaturas gracias a su intercambiador de calor y también a nevadas y hielo-, está realizado en acero y aluminio de alta resistencia y también resiste grandes pesos, por si algún coche se sube a él por error.
Además, está disponible para recargar hasta a 22 kW. Y, por supuesto, cuenta con la última conectividad 4G o con un módulo de identificación por radiofrecuencia RFID, lo que posibilita el pago automático vía tarjeta o su suma a las pasarelas de pago de cualquier empresa de recarga.
Por otro lado, este conector, que tiene un peso de 80 kg, también puede proporcionar información en tiempo real sobre el proceso de recarga y contará con actualización de software vía OTA en tiempo real.

Y no hablamos de un proyecto a largo plazo, ni tan siquiera a medio plazo. Rheinmetall lleva probando este cargador modular -en concreto, cuatro unidades- desde el pasado abril de 2024 en la ciudad alemana de Colonia.
Y el resultado avanza lo que podría ser la solución definitiva para la carga de coches eléctricos en ciudad, ya que estos cargadores han llevado a cabo más de 2.800 recargas -más de dos al día por cargador- y sin apenas problemas técnicos: tanto es así que estos cuatro cargadores permanecerán en servicio y la ciudad estudia instalar más.
No en vano, en una encuesta sobre ellos, los usuarios les pusieron una nota de 4,38 puntos sobre un total de cinco.