Elon Musk no entra al trapo y dice esto de Ford después de que su CEO arremetiese contra Tesla

Musk y Ford siempre han mantenido una relación de amor-odio. Los dos principales productores de coches eléctricos en Estados Unidos tienen los mismos objetivos, aunque diferentes puntos de vista.

La firma dirigida por Musk es el fabricante que tiene el mercado de coches en su mano .
La firma dirigida por Musk es el fabricante que tiene el mercado de coches en su mano .
05/05/2023 13:35
Actualizado a 05/05/2023 17:55

El mercado es salvaje. La llegada de nuevos actores a la industria del automóvil ha supuesto que la competencia sea cada vez más fuerte. En un sector donde todo parecía estar asentado y tranquilo, nuevas compañías como Tesla lo han cambiado todo. Elon Musk está considerado como uno de los grandes visionarios de este siglo y el precursor del cambio de paradigma de la movilidad. Todas las marcas tratan de igualar sus logros, pero ninguna se acerca. A pesar de ello, el CEO de Tesla reconoce que otros rivales están haciendo bien las cosas, en especial Ford.

Los de Michigan saben que el coche eléctrico es el próximo gran paso en la historia del mundo del motor, pero Ford debe equilibrar muy bien la balanza para no destrozar lo que tantos años le ha costado conseguir. En Estados Unidos es el fabricante número uno desde hace décadas gracias a la serie F-150. Las pick-up son el caballo de tiro de medio mundo y, si hablamos de camionetas, Ford ocupa un puesto destacado a nivel internacional. Si bien esa parte de la gama está firmemente fijada, la parte eléctrica es la que parece estar dando más problemas.

Ford sabe que el coche eléctrico es una carrera de fondo, no un sprint. En 2021 anunciaron una inversión de 11.200 millones de dólares, la más alta de su historia, en la adopción del vehículo eléctrico. Sin embargo, los resultados se están haciendo esperar más de la cuenta. Sólo para este año, Ford espera acumular unas pérdidas de 3.000 millones de dólares en su división de coches eléctricos. Lo peor de todo es que las expectativas parecen estar cumpliéndose, ya que en el primer tercio del año se han dejado 700 millones de dólares en la división Ford Blue.

Pero hay que pensar en positivo y poner en valor lo que Ford está tratando de conseguir. En Europa acaban de presentar su primer coche basado en la plataforma MEB de Volkswagen, el Ford Explorer. De forma paralela, el Ford Mustang Mach-e, el modelo más comercial de la gama, sigue actualizando y mejorando de forma periódica. Ahora resulta hasta 15.000 euros más barato gracias a una nueva batería LFP que acaba de ser integrada en la gama. A pesar de ello, el modelo que más está llamando la atención es el Ford F-150 Lightning. Una pick-up eléctrica a la que incluso el propio Musk le reconoce el mérito.

Elon Musk se desmarca de la polémica

En este escenario, Tesla aparece como su máximo rival. Más aun cuando su estrategia de bajada de precios está poniendo en jaque al resto de fabricntres. Tanto es así que hace unos días Jim Farley, CEO de Ford, decía que los coches eléctricos de Tesla se estaban convirtiendo en un producto "básico y sin frescura". Ante esta 'provocación', Elon Musk no ha querido entrar al trapo.

A través de Twitter, el CEO de Tesla ha lanzado un piropo a su máximo rival. Nadie puede negar que Tesla gana más que nadie por cada coche eléctrico vendido. Los márgenes superan el 11%, mientras, que la división de eléctricos de Ford genera un balance negativo del 40%, aunque esperan poder corregirlo al 20% en los próximos años. Ante este hecho, Elon Musk alega que los márgenes pueden ser muy engañosos cuando hablamos de un cambio tan radical como el que está aplicando Ford actualmente y, por ese motivo, el CEO de Tesla reconoce que la estrategia de sus rivales es inteligente.

En especial, el lanzamiento de la F-150 Lightning por la gran demanda que ha generado. Está claro que los cambios tan drásticos no sientan bien a los balances anuales, pero el camino de la electrificación es imparable. En sus inicios muchos auguraban un mal futuro para la compañía de Musk y actualmente presenta los mejores registros de toda la industria. Tal es su supremacía que el propio empresario ha reconocido que está en una posición privilegiada capaz de reducir a cero el margen de beneficios por cada unidad vendida y aun así seguiría ganando más dinero que nadie.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.