Elon Musk, tajante sobre los coches eléctricos: “La gente no los compra porque no tiene suficiente dinero en el banco”

El CEO de Tesla señala el precio como la principal barrera para la adopción del coche eléctrico, y promete soluciones más asequibles.

elon musk ceo tesla
Elon Musk cree que “el deseo de comprar un coche eléctrico es muy alto".
27/07/2025 11:30
Actualizado a 27/07/2025 11:30

En la presentación de resultados del segundo trimestre de 2025, Elon Mush ha sido tajante al identificar lo que, en su opinión, es el mayor freno para la adopción másica del coche eléctrico. Según el CEO de Tesla, “el deseo de comprar un coche eléctrico es muy alto, pero la gente no tiene dinero suficiente en su cuenta bancaria para adquirirlo”.

Estas declaraciones no han pasado desapercibidas en Estados y han abierto un debate sobre un problema estructural del mercado: la brecha entre la oferta de vehículos eléctricos y el poder adquisitivo de buena parte de los consumidores. Eso sí, en dicha comparecencia, Musk también ha admitido que quieren resolver esta situación con el lanzamiento al mercado de un Tesla más barato.

Elon Musk Tesla.
Musk ha confirmado el lanzamiento de un Tesla más económico.

Tesla trabaja en un Model Y más barato

Aunque las matriculaciones de eléctricos han crecido a nivel global, Tesla no atraviesa su mejor momento, ya que las ventas de la compañía americana han caído un 16% durante el segundo trimestre del año, en un contexto de endurecimiento de las ayudas públicas, aumento de la competencia China y consecuencias de la ya pasada incursión política de Musk.

El magnate y empresario sudafricano reconoció que, si Tesla ha liderado la revolución eléctrica, la presión de los precios ahora es más crítica que nunca. Al igual que adelantó que la compañía trabaja en vehículos más asequibles, fabricados con una nueva plataforma de bajo coste, que podría comenzar a producirse a partir de 2026.

El propio Elon Musk ha admitido que “es solo un Model Y”, en respuesta a la pregunta de un analista sobre el diseño del esperado coche eléctrico asequible de Tesla. Después de miles de rumores, todo apunta a que el modelo de acceso no será completamente nuevo, sino una versión modificada del actual Model Y.

Aunque todavía no se conocen los detalles, todo indica que contará con una carrocería más compacta, algo que ya se ha podido ver en varias unidades de pruebas. Esta reducción de tamaño, junto con unas prestaciones recortadas, permitiría lanzar el vehículo que rondaría entre los 25.000 y 30.000 euros, según diferentes analistas.

tesla model y
Tesla está trabajando en un Model Y más económico.

Además, durante la presentación de los resultados, Musk reiteró su apuesta por el modelo de uso compartido, donde los propietarios puedan alquilar sus coches Tesla como robotaxis y generar ingresos cuando no los utilizan. “Será algo muy importante cuando la gente pueda liberar su coche a la flota y hacer que les genere dinero. Será como un Airbnb para coches”, matizó.