En apenas un año, ya podrás comprar el primer coche autónomo privado del mundo

La compañía estadounidense de inteligencia artificial o IA Tensor fabricará el primer coche autónomo privado -y eléctrico- que podrás comprar. Llegará al mercado en 2026, el año que viene.

El primer coche autónomo privado del mundo, el Tensor Robocar, deberia ponerse a la venta en 2026 en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
El primer coche autónomo privado del mundo, el Tensor Robocar, deberia ponerse a la venta en 2026 en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
17/08/2025 08:30
Actualizado a 17/08/2025 08:30

Reconozcámoslo, el coche autónomo es ya una realidad muy próxima. Con los primeros servicios de taxis funcionando en China y en EE.UU. desde hace años, en 2025 el coche autónomo ha dado un salto exponencial en todo el mundo con la entrada en funcionamiento del servicio de robotaxis de Tesla y, también, con el anuncio de Uber de asociarse con Lucid Motors para crear 20.000 de estos coches autónomos como taxi.

Pero eso sí, parece claro que, dada la inversión necesaria, el coche autónomo quedará reservado a un uso comercial por parte de grandes compañías tecnológicas… ¿o no? Bueno, una compañía estadounidense de inteligencia artificial o IA, Tensor, tiene mucho que decir al respecto.

El primer coche autónomo privado del mundo llegará al mercado en apenas un año

Así lo ha anunciado esta compañía estadounidense, que ha desvelado muchos detalles del que será el primer coche autónomo privado del mundo… que podrás comprar en apenas un año.

De entrada, hablamos de un coche eléctrico de gran tamaño, no en vano, medirá 5,52 metros de largo, 2,26 m ancho y 1,99 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,15 m. Pero más allá de su tamaño, lo más curioso es que este Tensor Robocar -que así se llamará, en principio, este vehículo; podrás conducirlo como un coche normal… pero ocultará su volante y pedales, a la vez que desplegará sus sensores y radares Lidar exteriores cuando quieras que funcione como un coche autónomo.

Su diseño interior es minimalista, y cuando quieras que funcione como un coche autónomo, su volante se ocultará en el tablero, quedando oculto tras una pantalla multimedia. Una pantalla que se sumará a las ya existentes para el pasajero delantero y a las dos disponibles para los ocupantes traseros.

Además de ese equipamiento, Tensor ya ha señalado que el primer coche autónomo privado que podrás comprar también contará, por ejemplo, con asientos calefactables, ventilados y con masaje; así como con dos cargadores inalámbricos para móviles o iluminación dinámica del habitáculo en 128 colores.

Tensor Robocar interior apenas un año comprar primer coche autonomo privado del mundo
El interior del primer coche autónomo privado del mundo contará con cuatro pantallas multimedia; dos para los pasajeros traseros y una para el conductor que se desplegará cuando el coche oculte el volante y los pedales.

Pero lo verdaderamente espectacular del primer coche autónomo privado del mundo es… su tecnología. Desde Tensor señalan que este coche que estará a la venta el año que viene contará con conducción autónoma de nivel 4 -que permite, en condiciones definidad, que el coche funciona sin ninguna participación del conductor-.

Algo que podrá lograr gracias nada menos que a sus más de 100 sensores, entre ellos 37 cámaras, 5 radares Lidar, 11 radares, 22 micrófonos, 10 sensores ultrasónicos, 16 detectores de colisión, 8 detectores de nivel de agua, 4 sensores de presión de neumáticos y 1 detector de humo.

En cuanto a la parte mecánica, los detalles aún son escasos. Y lo único que ha señalado Tensor es que el primer coche autónomo privado del mundo contará con una batería de 112 kWh, capaz de recargarse del 20 % al 80 % de carga en tan solo 10 minutos. Eso sí, este coche autónomo privado también contará con cuatro ruedas directrices y suspensión neumática de serie.

El primer coche autónomo privado del mundo llegará en 2026… si todo sale bien

Ahora bien, Tensor no tiene la capacidad ni la infraestructura necesaria para fabricar el Tensor Robocar, por lo que se ha asociado con la empresa de vehículos eléctricos vietnamita Vinfast para que sea esta quien lo construya en su fábrica de Hai Phong, en Vietnam. Todo sonaria bien si no fuera porque Vinfast ha construido el que muchos conocen como ‘el peor coche del mundo’.

Pero seamos optimistas, como lo es Tensor. La compañía estadounidense planea comenzar la producción del primer coche autónomo privado del mundo a finales de este mismo año o a comienzos del año que viene. Por ello, en 2026, sería capaz de comercializar su Tensor Robocar tanto en Europa, como en Estados Unidos y en Oriente Medio.

Eso sí, no se sabe nada sobre cuál será el precio del primer coche autónomo privado que podrás comprar. Aunque, al menos, se espera que si se construye en Vietnam, los costes de producción sean reducidos.