El Model Y es la referencia absoluta a la hora de hablar de SUV eléctricos. El modelo americano se convirtió en 2023 en el coche más vendido del mundo por méritos propios. La competencia es hoy más voraz de lo que ha sido nunca. Gran parte de ella tiene nombre y origen chinos. El XPeng es una de las más firmes alternativas al Tesla. Un SUV 100% eléctrico que desde hace meses está disponible en España. Sin embargo, ahora ha sido descubierta una inquietante unidad de pruebas en China.
El G6 fue presentado en China hace ya unos años, en abril de 2023. Está diseñado para ser casi una calcamonía del Model Y. Cada una de sus cifras lo delatan. A lo largo de estos años el G6 ha ido ganando protagonismo en la escena china e internacional. Presente en Europa desde finales del año pasado, hace unas semanas que XPeng presentó una evolución de uno de sus mejores productos. Pequeñas mejoras para el G6, acompañadas por mínimos retoques estéticos. Su posicionamiento no ha cambiado, aunque ahora cuenta con la competencia interna del XPeng G7.

430 kilómetros de autonomía eléctrica y 1.400 km en ciclo combinado
XPeng nació como una marca exclusivamente eléctrica y así ha sido durante estos años. Los G7, P7 y G9, además del G6, por supuesto, emplean sistemas mecánicos eléctricos, pero eso está a punto de cambiar. Con un mercado eléctrico chino con exceso de oferta, XPeng está ultimando los preparativos de una versión eléctrica de rango extendido. A finales del año pasado ya dieron los primeros detalles sobre el cambio de gama. Los EREV han ido ganando adeptos tanto dentro como fuera de las fronteras del país. También pueden ser definidos como híbridos enchufables por su parte ciclo mixta.
En noviembre, XPeng presentó una plataforma híbrida para vehículos de rango extendido acompañados por un motor de combustión. Hasta ahora no habíamos visto nada más que unos bocetos y conocido unos pequeños detalles. Ahora, en China, acaba de detectarse la primera unidad de pruebas. A pesar del extenso camuflaje, un XPeng G6 ha sido descubierto repostando en una gasolinera. Las imágenes no dan lugar a muchas confusiones. El desarrollo está muy avanzado. La tapa del depósito de combustible se sitúa en la parte trasera izquierda, mientras que la toma de carga está en el lado opuesto.

Durante la presentación del año anterior, XPeng bautizó a su sistema EREV de 800 voltios como Kunpeng Super Electric System. La batería tendrá la capacidad suficiente como para homologar 430 kilómetros de autonomía en formato 100% eléctrico. A partir de ese momento el motor de combustión extenderá el rango hasta alcanzar los 1.400 kilómetros (ciclo CLTC). No suficiente con esto, la pila podrá recuperar del 10 al 80% de su autonomía en apenas 12 minutos gracias a una potencia de carga 5C.
Por el momento no se han especificado en qué fechas será oficialmente presentado y lanzado al mercado, pero se da por hecho que XPeng no lo pondrá en circulación hasta el próximo año. Europa podría disfrutar de él apenas unos meses después de su lanzamiento chino. Mientras tanto, XPeng ya se prepara para la presentación del nuevo G6 (eléctrico) en el Viejo Continente. Ofrece hasta 570 kilómetros de autonomía y una potencia máxima de 476 caballos. Actualmente, el modelo anterior puede ser tuyo por un precio de salida de 32.559 euros, incluyendo promociones y descuentos.