Tiene el motor más indestructible de Toyota, un ridículo consumo y es casi una ganga por lo que cuesta

Se trata de un cotizado modelo en el mercado de ocasión que nuevo a día de hoy costaría varias decenas de miles de euros más.

No llega a ser un chollo, pero por su tamaño y el precio de un coche similar a día de hoy, está cerca de serlo.
No llega a ser un chollo, pero por su tamaño y el precio de un coche similar a día de hoy, está cerca de serlo.
21/07/2023 14:00
Actualizado a 21/07/2023 14:01

Los coches usados se han convertido en la mejor opción para quienes bajo ningún concepto están dispuestos a desembolsar la cantidad que a día de hoy cuesta una unidad a estrenar, ya que el precio de los coches nuevos se ha disparado hasta un punto en el que muchos ya no pueden, siquiera, llegar a planteárselo. En el mercado de ocasión, y gracias a que principalmente Toyota empezó a comercializar coches electrificados impulsador por su fiable sistema híbrido hace que actualmente, hay disponibles llamativas unidades de sus modelos pasados que aúnan características que en un coche a estrenar costarían decenas de miles euros más, y que además tienen la etioqueta ECO de la DGT.

El sistema híbrido en cuestión es el que está compuesto alrededor del motor de 1,8 litros de cilindrada. Este esquema se hizo famoso en el Prius y luego pasó a modelos como el Corolla, Yaris y muchos otros coches. Llegó, incluso, a formar parte de uno con más de 500 litros de maletero que triunfó entre los clientes profesionales por su gran habitabilidad, el Prius +.

Este peculiar modelo llegó muy tarde al mercado, ya que la mayoría de monovolúmenes de su tipo empezaron a comercializarse más de una década antes, pero ninguno pudo presumir de portar una mecánica como la suya bajo el capó.

Era una evolución del Prius convencional en formato monovolumen.
Era una evolución del Prius convencional en formato monovolumen.

Llegó en 2012 y más tarde, en 2015, tuvo un rediseño. Sin embargo, nada de ello llevó al modelo a tener un éxito demasiado llamativo en términos generales, ya que no enamoraba ni por imagen ni por prestaciones. Sin embargo, dado que se trataba de una compra con una aplastante lógica por todo lo que ofrecía a cambio de su precio, sí trunfó de manera total entre taxistas.

De hecho, a día de hoy son muchos los clentes profesionales que todavía se lanzan a comprar una unidad del Prius + aunque sea de segunda mano y con algunos kilómetros a sus espaldas, ya que, si ha sido cuidado y ha pasado sus pertinentes revisiones de mantenimiento, es un modelo que puede superar ampliamente la barrera del medio millón de kilómetros para llegar hasta los 800.000 kilómetros.

Zona delantera del habitáculo del Prius +.
Zona delantera del habitáculo del Prius +.

Las mejores caracaterísticas las encontramos en su faceta práctica. Además del mencionado maletero, que disfruta de un volumen de carga de 505 litros, tiene una fila trasera de asientos completamente independientes entre ellos, por lo que cada pasajero, incluso el central, disfruta de un asiento entero para él. También hay versiones de 7 asientos en las que hay dos plazas más en el maletero, aunque, como suele suceder en coches de configuración 5+2, se trata de plazas para uso ocasional o para personas de baja estarura (niños).

Los 136 CV de su sistema de propulsión no resultan llamativos, pero sí serán suficientes para mover el conjunto de manera correcta. Lo mejor estará en su cifra de consumo, que rondará los 5 litros a nada que se cuide mínimamente el pedal del acelerador, como suele suceder con este tipo de motores.

Por concepto no era apasionante o llamativo, pero sí único.
Por concepto, no era apasionante o llamativo, pero sí único.

Algo no del todo positivo es que, a causa de que ya no se fabrica y que todavía goza de una demanda significativa, las unidades que quedan en buen estado aún están muy cotizadas. Por ello, su precio en el mercado de ocasión no hace posible calificarlo como un chollo, aunque, comparado con un coche nuevo de similar tamaño y cualidades, sí que es mucho más asequible. Una gran cantidad de las muchas unidades anunciadas cuestan entre 20.000 y 25.000 euros con entre 30.000 y 70.000 kilómetros en el momento de redactar estas líneas.

A vigilar, como en todo coche usado, es que haya pasado las revisiones en cada momento oportuno. En estos propulsores de Toyota es preciso constatar un correcto funcionamiento de la batería y del motor, así como que disfruten de una buena refrigeración (para esto mejor acudir a un servicio oficial Toyota). También que el motor de gasolina no filtre refrigerante a las cámaras de combustión para evitar los temidos presupuestos de reparación de la junta de la culata.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.