Ford ‘mata’ definitivamente al Fiesta: un coche icónico que cede su sitio a un nuevo SUV eléctrico

La compañía norteamericana deja de fabricar definitivamente el Ford Fiesta para producir en masa su nuevo SUV eléctrico: el Explorer. ¿Será este capaz de igualar las cifras del mítico utilitario?

El Fiesta dice 'adiós' mientras que Ford da la bienvenida al nuevo Explorer EV.
El Fiesta dice 'adiós' mientras que Ford da la bienvenida al nuevo Explorer EV.
03/07/2023 11:25
Actualizado a 03/07/2023 11:25

Hace apenas unos meses, Ford presentó el que prometía ser su nuevo modelo eléctrico estrella para Europa. Con su llegada, se daría por culminada la historia vital de uno de sus vehículos más históricos: el Fiesta. La planta de Colonia, Alemania, donde hasta ahora se ensamblaba principalmente el pequeño utilitario, dio paso a una importante remodelación gracias a la que se abrirá paso el Ford Explorer, el SUV eléctrico que aspira a conquistar al público europeo.

La promesa se ha cumplida. La firma aseguró que "durante el verano de 2023, el Ford Fiesta culminaría su vida comercial" y así ha sido. La mencionada planta de Colonia ha quitado el cartel de 'Fiesta' en su línea de producción principal para, a partir del próximo 7 de julio, poner el de 'Explorer'.

FORD 2018 FIESTA ST07
El Ford Fiesta se despide tras décadas de éxito en el mercado europeo.

El ‘renacimiento’ de esta planta alemana fue inaugurado oficialmente el pasado 12 de junio como “Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia”. En el evento se personaron multitud de altos cargos de la compañía, como Martin Sander, gerente de Ford Model e Europa, quien ya previamente había anunciado su decisión de construir su primer vehículo eléctrico de gran volumen en Colonia, "una de sus fábricas más importantes”. El mismo responsable también puntualizó que había llegado el punto en el que "necesitamos el espacio para la construcción, porque estamos convirtiendo la planta del Fiesta en una factoría completamente eléctrica para coches a batería. Es por eso que tuvimos que tomar la decisión de detener su producción”.

Un año después de que la marca anunciara una inversión total de 2.000 millones de dólares, la fábrica se encuentra plenamente operativa para iniciar la producción del Explorer. Entre otras cosas, estas instalaciones han sido optimizadas para que su labor sea totalmente neutral en emisiones de carbono, siendo la primera planta de la compañía en hacerse con este galardón.

No obstante, aunque la producción del Ford Explorer dé comienzo el próximo día 7 de julio de 2023, las primeras entregas no se esperan hasta, al menos, principios del próximo 2024. Buena parte de sus especificaciones y datos aún no han sido desvelados, como su precio de partida, que se estima que se sitúe en torno a los 45.000 euros.

2023 FORD TheNewAll ElectricFordExplorer 6
El Ford Explorer será 'el sustituto' del Fiesta. ¿Será capaz de cumplir con las expectativas?

En la mencionada planta de Colonia, la marca dará cobertura a la producción del Explorer, pero también a la de otros modelos eléctricos que llegarán más adelante, como su próximo “crossover deportivo” del que aún se desconocen todos los datos. Por otro lado, el Ford Puma EV será ensamblado en la planta de Craiova, Rumanía, junto a las furgonetas eléctricas pequeñas, la E-Transit Courier y la E-Tourneo Courier.

Con todos estos modelos disponibles, Ford espera cumplir con unas matriculaciones de alrededor de 600.000 vehículos eléctricos al año a partir del 2026. Por otro lado, será a partir del próximo 2030 cuando la marca norteamericana únicamente comercialice coches eléctricos en Europa.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas