Gasta poco, tiene buenos acabados y se acaba de actualizar para ponérselo más difícil al Tucson, Sportage y compañía

El Nissan Qashqai 2024 se renueva por fuera y por dentro, incluyendo un nuevo multimedia Nissan Connect con Google, mejores acabados y mejores asistentes.

El Nissan Qashqai 2024 está disponible sólo con versiones electrificadas.
El Nissan Qashqai 2024 está disponible sólo con versiones electrificadas.
17/04/2024 12:45
Actualizado a 17/04/2024 12:45

El Nissan Qashqai no fue el primer SUV de la historia, pero sí el que cambió para siempre el segmento. Su primera generación fue un verdadero pelotazo y su tercera generación, que acaba de actualizarse, lleva más de 350.000 unidades vendidas en Europa desde su lanzamiento, que tampoco está mal. El nuevo Qashqai 2024 se renueva por fuera y por dentro con interesantes novedades manteniendo su ya conocida, y muy eficiente, mecánica híbrida e-Power.

Un frontal totalmente nuevo

Uno de los cambios más llamativos está en el frontal, que cambia notablemente respecto al modelo anterior. La parrilla delantera ahora es notablemente más grande y más llamativa. Sus numerosos elementos tridimensionales están inspirados, según dice Nissan, en los patrones de las antiguas escamas de armadura japonesas.

nissan Qashqai 2024 7
El nuevo Qashqai tiene una presencia muy diferente visto de frente.

La parrilla llega a integrarse con los nuevos faros (salvo la parte de las luces diurnas, que se mantiene separada) y termina en los flancos del parachoques, donde sigue habiendo una cortina de aire para mejorar el paso de aire cerca de las ruedas delanteras. Debajo de la matrícula sigue estando una toma de refrigeración, ahora más pequeña que antes. 

Los faros no sólo tienen una firma lumínica nueva, también cambia su tecnología. Ahora cuentan con un nuevo módulo de luces adaptativas para las largas, que se complementa con otro módulo más pequeño para una distribución más amplia del haz de luz, para una mayor visibilidad en condiciones de poca luz y niebla. Por su parte, las luces diurnas se convierten en intermitentes cuando estos se activan y, por primera vez, las luces son secuenciales.

nissan Qashqai 2024 46
La parrilla delantera cambia por completo en el Qashqai 2024.

En la parte trasera hay menos cambios: solamente se diferencia por la nueva firma lumínica y por la carcasa transparente de los pilotos (antes era ahumada). A diferencia de los faros delanteros, el diseño de las carcasas como permanece igual. También cambia, aunque muy discretamente, el diseño del paragolpes trasero. Dependiendo del nivel de equipamiento, puede ser negro brillante o del color de la carrocería en la nueva versión N-Design. La incorporación de esta versión es novedad en la gama.

Se incorporan nuevas llantas de 18 pulgadas y acabado diamantado para las versiones estándar, aunque habrá llantas de hasta 20 pulgadas, según el equipamiento. En las versiones superiores también se añaden nuevas molduras en negro brillante en la carrocería debajo de las puertas y los pasos de rueda. Además, se han añadido tres nuevos colores a la paleta del Qashqai: blanco Pearl White, negro Pearl Black (reemplaza la opción negra anterior) y Deep Ocean, una pintura con tonos entre el azul oscuro y el verde azulado metálico, dependiendo de la luz.

nissan Qashqai 2024 8
Los cambios en la zaga son más sutiles.

Mejores acabados en el interior

El Qashqai ya era uno de los SUV compactos con mejores acabados interiores, y ahora su habitáculo vuelve a ganar enteros en cuanto a materiales y acabados, aunque las mejoras se las llevan los acabados superiores. Estos llevan un nuevo tapizado de Alcantara en el salpicadero, en las puertas y en la consola central (incluida la zona donde se apoyan las rodillas), además de los asientos (tapizados en Alcantara y piel). También hay nuevos materiales alrededor del selector de marchas y nueva molduras entre la parte superior del salpicadero y la guantera.

nissan Qashqai 2024 interior
Según el acabado, puede llevar Alcantara en buena parte del habitáculo.

Los acabados superiores reciben una nueva tapicería para los asientos, con un cuero de mejor calidad. Los acabados intermedios se tienen que conformar con un cuero sintético. La versión N-Design, más deportiva, lleva tapicería de piel y Alcantara. Por otro lado, las versiones N-Connecta, N-Design y superiores llevan una nueva iluminación ambiental.

Tecnología más sofisticada, integración de Google incluida

Sin embargo, las novedades más interesantes están en lo relacionado con la tecnología. En el Qashqai 2024 se ha actualizado el sistema Around View Monitor (AVM) de cámaras perimetrales, que ahora ofrecer mejor visión incluso en peores condiciones de luz. Ahora también cuenta con una nueva función 3D que permite ver el coche no solo desde arriba, sino también desde la parte delantera, trasera, laterales o esquinas para identificar potencialmente cualquier punto invisible.

También es nueva la función de "vista invisible del capó", una tecnología que incorporan algunos SUV y todoterreno particularmente útil en conducción off-road, pero también a la hora de aparcar, por ejemplo. Permite al conductor ver la posición de las ruedas delanteras como si las mirara desde detrás, creando una imagen casi real a partir de lo que la cámara frontal puede ver al frente. El sistema AVM también incorpora una nueva función del detector de ángulo muerto para aumentar la seguridad en incorporaciones a la carretera con baja visibilidad.

nissan Qashqai 2024 multimedia nissan connect google
El sistema Nissan Connect ahora tiene Google integrado.

Por otro lado, se ha recalibrado el sistema de Frenada Autónoma de Emergencia (AEB) para mejorar la detección de riesgos y reaccionar más rápidamente en caso de posible colisión. Y para cumplir la normativa europea, el sistema de mantenimiento en el carril y el reconocimiento de límites de velocidad ahora se activan automáticamente al arrancar el Qashqai. Afortunadamente, Nissan ha añadido un "modo personalizado de asistencias a la conducción" que permite desconectar los molestos pitidos con sólo dos clicks.

Por último, aunque no menos importante en los tiempos que corren, el nuevo Qashqai es el primer Nissan con Google integrado como parte del sistema de infoentretenimiento Nissan Connect. Viene de serie con Google Maps y el Asistente de Google, y permite acceder a todo el ecosistema de aplicaciones de Google Play.

Mantiene la misma eficiente mecánica híbrida e-Power

Donde no hay cambios es en su motorización híbrida, denominada e-Power. Tiene 190 CV de potencia y homologa un consumo de combustible de 5,1 litros cada 100 kilómetros. Por su condición de vehículo híbrido, tiene la etiqueta Eco de la DGT.

nissan Qashqai 2024 19
El Qashqai e-Power tiene 190 CV y homologa un consumo de 5,1 l/100 km.

A diferencia de sus competidores, el Qashqai emplea un sistema híbrido en serie. Esto significa que el motor de gasolina (un motor turboalimentado de 3 cilindros) sólo se encarga de generar electricidad, que luego se utiliza para mover las ruedas. Las ruedas sólo son accionadas directamente por el motor eléctrico. 

Más específicamente, funciona así: el motor de gasolina genera electricidad y esta se envía al motor eléctrico de 190 CV (140 kW) a través del inversor, a la batería de 1,8 kWh, o a ambos, según el escenario de conducción. Esto permite, por un lado, que el motor de combustión siempre trabaje en un rango óptimo de eficiencia; y por otro, que la sensación de conducción sea más parecida a un vehículo eléctrico puro, con una respuesta más instantánea y lineal del acelerador. 

También equipa la función de conducción a un pedal (Nissan lo llama e-Pedal Step), que permite a los conductores conducir usando sólo el acelerador la mayor parte del tiempo gracias a un frenado muy significativo al soltar el pedal del acelerador (para detenerse por completo sigue siendo necesario pisar el freno).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.