El auge de China como fabricante de coches ha modificado todas las reglas preconcebidas de la industria. Su ritmo de crecimiento y trabajo no se ha visto nunca antes. En menos de 15 años, China ha pasado de ser un actor de tercera al protagonista principal de la escena eléctrica internacional. Muchas de las empresas que hoy conocemos y alabamos hace 10 años ni existían, como es el caso de Leapmotor. La empresa celebra ahora un gran hito, la producción de la unidad 1 millón en China.
La de Leapmotor es una más de las muchas historias que surgen en China a raíz de la explosión comercial del coche enchufable. Fundada por Fu Liquan y Zhu Jiangming en diciembre de 2015, tardó apenas dos años en lanzar al mercado su primer coche, el Leapmotor S01. Su crecimiento fue paulatino, en ocasiones hubo miedo por su continuidad, pero la empresa consiguió salir adelante gracias a sus buenos productos. A lo largo de estos años ha forjado diferentes alianzas estratégicas, ya sea con fabricantes locales como FAW como con compañías internacionales.

Nuevo objetivo: empezar a fabricar coches en España
El gran punto de inflexión para Leapmotor tuvo lugar hace ahora casi dos años. En octubre de 2023 Stellantis anunciaba la inversión de 1.500 millones de euros en el fabricante chino, el 20% de la empresa. Gracias a este acuerdo el conglomerado europeo no solo tendría acceso a una de las carteras de productos eléctricos más interesantes de China. También se reservó el derecho a vender dichos productos en el espacio comunitario. Leapmotor ingresaba así en la órbita de uno de los grupos automovilísticos más importantes del mundo, dándole la rápida proyección internacional que tanto deseaba.
Hoy son más de 1.500 concesionarios los que Leapmotor tiene abiertos por todo el mundo. Emplea a más de 9.300 trabajadores y su presencia nacional e internacional es cada vez mayor gracias, una vez más, a sus productos de gran relación calidad-precio. Como colofón a esta larga racha positiva, Leapmotor celebra ahora la producción de su unidad 1 millón. Como ejemplo de su rápido crecimiento basta echar la vista atrás tres años. El 28 de junio de 2022 produjo la unidad 100.000 y en octubre de 2024 el vehículo 500.000. En menos de un año ha duplicado su producción.

El presidente de Leapmotor, Zhu Jiangming, dijo que la compañía alcanzaría ventas anuales de 500.000 a 600.000 unidades este año. A nivel internacional la proyección de la marca va más allá y se espera que el próximo año se produzca otro gran momento histórico: la producción fuera de China. Stellantis iniciarán la producción de dos modelos de Leapmotor en España. Los nuevos Leapmotor B10 y Leapmotor B05 tendrán sello español a partir del próximo curso. Se ensamblarán en la fábrica zaragozana de Figueruelas, lo que a su vez le debería permitir reducir sus precios de venta.