Tras casi tres décadas, las versiones deportivas Type R, una leyenda a la venta actualmente a la venta en el Honda Civic, dejarán de venderse en Europa a finales de este año. La culpa es de la regulación de seguridad en el Viejo Continente, que obligan a los fabricantes a instalar ADAS en muchos coches en los que las marcas no pueden o no quieren hacerlo.
El caso es que estas siglas ‘leyenda’ podrían volver más pronto que tarde. Y no precisamente en el Honda Civic. El portal Carscoops se hace eco de los rumores en Japón que ya señalan que Honda estaría trabajando en una versión deportiva de un coche híbrido que volviera a lucirlas. Hablamos nada menos que del Honda Prelude, un coupé desaparecido en 2001 que la marca japonesa ha decidido revivir como un coche híbrido.

La leyenda continuaría con un Honda Prelude híbrido
Honda ya ha anunciado que el nuevo Prelude llegará a Europa a mediados de 2026 como un coche híbrido. Y ya se sabe que contará con la misma mecánica de este tipo que incluye el actual Honda Civic e:HEV; esto es, un motor de gasolina unido a dos motores eléctricos que entrega 184 CV y 314 Nm de par.
Eso si hablamos de la versión de serie, porque en Japón ya se habla de una posible versión deportiva que devuelva a las carreteras las siglas de leyenda Type R. Llegaría en 2027 y lo haría con un motor híbrido del mismo tipo del citado anteriormente, pero similar en rendimiento en potencia al actual Civic Type R, de 325 CV.
Unos rumores que Honda no ha acallado, sino que no duda en avivar. Así, en una entrevista de nuestros compañeros de Top Gear España con el jefe del proyecto del Honda Prelude, Tomoyuki Yamagami; este no duda en dejar en el aire la vuelta de estas siglas de leyenda, señalando que “puede haber un Type R eléctrico o uno híbrido” ya que la definición de esas siglas de leyenda “son para todo aquel coche que pueda usarse para carreras”.
Yamagami no duda en ir más lejos y señalar que el próximo Prelude híbrido podría continuar la leyenda de las siglas Type R en Honda: "Por lo tanto, en teoría, sí, por supuesto, puede haber Prelude Type R en el futuro. Pero esto depende de muchos aspectos. Si el mundo todavía necesita y quiere un Type R”.

Junto a la llegada de un motor híbrido, la gran otra novedad que traerá consigo el Prelude será la inclusión de un cambio automático son simulador de marcas manuales.
Denominado S+Shift, se manejará mediante levas tras el volante y tendrá en cuenta en cuenta parámetros como la presión sobre el pedal del acelerador, la velocidad del coche, la pendiente de la vía o, incluso, el nivel de carga de la batería para proporcionar al conductor un emulador de un cambio manual, con sonido y tirones de retención incluidos.
Por supuesto, este cambio se mantendrá, debidamente reforzado, en esa posible versión deportiva del Prelude que traiga, en 2027, de vuelta unas siglas de leyenda a Honda.