Han sacudido el mercado con un barato SUV premium y ya saben cuál es la clave para su próximo éxito

Las carrocerías de tipo SUV son las que actualmente más se demandan en Europa. Sin embargo, para la marca que ha triunfado con el último todocamino compacto presentado, no todo será apostarlo por este tipo de coches.

Las carrocerías de tipo familiar seguirán formando parte de su cartera de productos.
Las carrocerías de tipo familiar seguirán formando parte de su cartera de productos.
23/06/2023 10:34
Actualizado a 23/06/2023 10:34

Acertar con el posicionamiento de un producto antes que el resto de marcas puede hacer que un fabricante se desmarque durante años del resto, antes de que estos empiecen a imitar la fórmula ejecutada. Volvo ha demostrado con el EX30 que se puede hacer un coche eléctrico atractivo a un precio acertado. Para continuar con su buen hacer, dentro de la firma sueca ya tienen claro cuál va a ser uno de los pilares en torno al que diseñarán su nueva generación de modelos. Al contrario de lo visto con el EX30, en lugar de improvisar con una nueva manera de diseñar coches, el potencial éxito que se está fraguando en el seno de la marca sueca atiende, más bien, a todo lo contrario: no abandonar una fórmula que el resto sí está dejando atrás.

En una entrevista recientemente condecida a WhichCar, el jefe de Estrategia de Volvo Cars, Erik Severinson, habla de cómo, poco a poco y de manera muy evidente, los fabricantes tradicionales están dejando a un lado las versiones de carrocería familiar en sus coches más populares a causa de la contundente demanda por coches de tipo SUV. Una táctica que no piensan seguir en Volvo, ya que pretenden complementar la estrategia que ha comenzado a dibujar con los EX30 y EX90 con este tipo de coches.

"Somos famosos por nuestros wagon, pero es sobre todo Europa quien los compra", comenta Severinson. "Creemos que hay demanda de familiares y tenemos una gran tradición en este sector. Algunos de nuestros competidores se han alejado de este tipo de coches, pero nosotros seguimos viendo un mercado fuerte para ellos". Se trata de una visión que se antoja lógica ya que, dado que el resto de marcas se está alejando de este tipo de coches, toda la clientela que demande estas carrocerías se desviará hacia Volvo.

Las carrocerías de tipo familiar o estate seguirán formando parte de su cartera de productos.
Las carrocerías de tipo familiar o estate seguirán formando parte de su cartera de productos.

Admiten, sin embargo, que irremediablemente tienen que seguir dando un gran protagonismo a los SUV, que se han convertido en la carrocería favorita para las familias: "El coche familiar es un SUV en la mayoría de los lugares del mundo y Volvo es una marca familiar. Son extremadamente importantes para nosotros, pero no son la única parte de lo que hacemos. Llevamos años haciendo bonitos wagon".

Con el EX30, Volvo quiere atraer a un nuevo tipo de cliente, un perfil más joven y dinámico que hasta ahora se había ido a marcas rivales, como Mercedes, Audi y BMW. Una vez con ellos, lo que quieren hacer es que este nuevo perfil repita en la próxima etapa de su vida, haciendo que se decanten después por uno de sus SUV de mayor tamaño o por una carrocería de tipo familiar. Comenta Severinson en este sentido: "El EX30 acercará mucha gente a un Volvo por primera vez y quizá puedan crecer a través de nuestro tamaño de vehículos".

Tienen claro que en Europa seguirán ofertándolas.
Modelos como el Volvo V60 tendrán, presumiblemente, un reemplazo 100% eléctrico.

Aunque, en la actualidad, su gama se articula mayormente en torno a SUV eléctricos, así como por sedanes y familiares impulsados por una mecánica híbrida enchufable, previsiblemente también tendrán familiares con una mecánica eléctrica. WhichCar quiso saber más acerca de ello preguntando directamente a Warren Davidson, su responsable de oferta global, y, aunque el directivo no dió ninguna respuesta concisa, sí que afirmó en cierta manera que trabajan en este sentido: "Sin ser específico sobre futuros productos, estoy realmente emocionado".

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas