En ciertas ocasiones, desde la cúpula de Ford se han escuchado algunos comentarios comprometedores sobre los coches eléctricos, aunque no siempre han sido negativos. La compañía no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa. El último de ellos ha venido de Bill Ford, bisnieto del fundador y presidente ejecutivo de la compañía.
Hace unos días enviaron un comunicado oficial por parte de la compañía en el que anunciaban la ralentización en la producción de la Ford F-150 Lightning, su pick-up 100% eléctrica, y, según ha podido expresar el propio Bill Ford en una entrevista con el medio The New York Times, parte del motivo se debe a lo politizados que están los vehículos eléctricos en Estados Unidos.
Ford, sin ambajes
La Ford F-150 Lightning llegó al mercado en una vorágine de vítores y aclamación popular. Tanto fue así que la pick-up eléctrica se hizo con más de 200.000 reservas en menos de seis meses de comercialización. El pasado mes de junio de 2023 desde la marca afirmaron que tripicarían la producción del mismo para finales de año. Sin embargo, parece que algo se ha torcido para este particular vehículo.
A principios de esta semana, la compañía confirmaba la desaceleración de su fabricación, atribuyendo directamente este hecho a escasez en la cadena de suministro y a los controles de calidad a los que se ven expuestos. Sin embargo, parece que todo esto puede tener un trasfondo aún más particular.
Bill Ford, en la ya mencionada entrevista, habló sobre las negociaciones contractuales en curso con la UAW (el sindicato que representa a los trabajadores del sector del automóvil en Estados Unidos y Canadá) debido a las múltiples manifestaciones y huelgas que están teniendo lugar en Norteamérica en el sector de la automoción. El actual presidente ejecutivo de la compañía puntualizó que “se está formando una línea entre los estados azules y rojos cuando se trata de vehículos eléctricos”. En términos aclaratorios, los estados azules y rojos hacen referencia a los gobernados por partidos demócratas o republicanos.
Como ya hemos mencionado, Bill Ford se mostró sin ambajes al decir que "las ventas de vehículos eléctricos siguen aumentando un 50% este año, por lo que las ventas están creciendo rápidamente, pero también hemos visto una politización de los vehículos eléctricos. Los estados demócratas aseguran que los vehículos eléctricos son fantásticos y que debemos adoptarlos lo antes posible por razones climáticas. Algunos de los estados rojos dicen que esto es como la vacuna, que el Gobierno nos la está metiendo en la garganta y que no la queremos. Nunca pensé que vería el día en que nuestros productos estuvieran tan politizados, pero lo están”.
Desde Bloomberg hacen referencia a la diferencia en la política sobre los coches eléctricos entre los gobiernos regentados por Joe Biden o el pasado presidente, Donald Trump. Biden está promoviendo la adopción masiva de estos vehículos cero emisiones, mientras que Trump se ha mostrado en contra de estos, especialmente por la fortaleza que tiene China en estos modelos.
Por otro lado, durante su entrevista, Ford apunta a que los vehículos eléctricos continuarán bajando sus precios de compra a medida que se introduzcan nuevas tecnologías. “Nuestros vehículos eléctricos de primera generación, el Lightning y el Mustang Mach-E, se desarrollaron gracias a la base de unos coches de combustión interna. La próxima generación, que llegará bastante pronto, se desarrollará a partir de una hoja de papel en blanco. Cuando haces eso, realmente puedes comenzar a reducir los costes y luego empezar a fijarles el precio en consecuencia”.