Hyundai Kona: El SUV Híbrido y Compacto que Pone en Jaque al Tucson

Dentro de la gama de Hyundai hay una alternativa al Tucson que, por 7.000 euros menos, promete resolver los entresijos de la vida cotidiana de manera igual de efectiva. Y sigue siendo un atractivo SUV híbrido.

Fue un éxito en su primera generación y, previsiblemente, volverá a serlo ahora.
Fue un éxito en su primera generación y, previsiblemente, volverá a serlo ahora.
17/07/2023 13:05
Actualizado a 19/07/2023 13:57

Durante 2022, en España el turismo que más éxito tuvo en el canal de venta a particulares fue el Hyundai Tucson, un SUV del segmento C que debe su buen desempeño comercial a su motor híbrido y a un diseño acertado. Sin embargo, no se trata de un modelo asequible en términos generales y, por esto mismo, muchos serán los que descarten de manera directa su compra a favor de la de un modelo que, dentro de la propia gama de la marca, resulta mucho más asequible y lógico.

Se trata de la renovada generación del Hyundai Kona, un SUV compacto que en su actualización ha crecido para situarse a caballo entre los segmentos B y C (aunque técnicamente sigue perteneciendo al primero), haciendo difícil justificar la compra del Tucson si el presupuesto es un aspecto determinante en la decisión.

Y es que, aunque siguen siendo los modelos más exitosos de Europa, los C-SUV como el Tucson han empezado a anunciar precios que se alejan de lo acotado por el bolsillo más común en España, además de tratarse de coches cuyo tamaño ha crecido de manera exponencial en estos últimos años.

Con su diseño promete poner en peligros a otros modelos más punteros, como incluso el Toyota C HR.
Con su diseño, promete poner en peligro a otros modelos más punteros, como el Toyota C HR.

El Tucson mide ya 4,5 metros de largo y, en su versión híbrida, anuncia un precio de partida de 39.025 euros antes de incluir descuentos o promociones de ningún tipo (35.825 euros si se agregan las del mes de julio).

Sí, es cierto que en esta especificación mecánica rinde unos llamativos 230 CV y que, gracias a su tamaño, su maletero ofrece una descomunal capacidad de 616 litros, pero también es verdad que son cifras muy superiores a lo que realmente se necesita en el día a día, ya que sólo en determinadas ocasiones podremos sacar provecho al 100 % de estas capacidades.

El Kona, por contra, es mucho más asequible. Se sitúa en el escalón inmediatamente inferior al del Tucson y anuncia un precio de partida de 32.040 euros (28.740 euros incluyendo la promoción actual) y, aunque es menos capaz en términos generales, sigue siendo una válida y apta alternativa a clientes que buscan un coche para usar como primer vehículo familiar.

Habitáculo del Hyundai Kona.
Habitáculo del Hyundai Kona.

Su esquema híbrido no es tan potente como el del Tucson, pero los 141 CV que rinde resultarán plenamente satisfactorios en el día a día. Lo mejor de su motor, no obstante, está en sus consumos, ya que homologa tan sólo 4,5 litros a los 100 kilómetros, una cifra que será alcanzable si se practica una conducción tranquila en el día a día.

En cuanto a capacidad de maletero, y si bien es cierto que no es tan grande como el del Tucson, el Kona hace gala de un volumen que es más habitual en el segmento del Tucson que en el B-SUV. Anuncia 466 litros, que, para ser puestos del todo en contexto, es más de lo que ofrece un Toyota Corolla Cross o un Renault Austral, que tienen maleteros de 446 y 430 litros, respectivamente. Un Honda ZR-V, por su parte, sólo llega a 380. Todos los modelos mencionados son rivales directos del Tucson, pero el Kona, siendo un coche teóricamente inferior, los supera en este dato, por lo que se puede decir que el maletero del Kona es sobresaliente para ser un coche que mide tan sólo 4,35 metros.

Aspecto de la versión más básica del Kona, con llantas y pintura sin coste.
Aspecto de la versión más básica del Kona, con llantas y pintura sin coste.

En lo relativo al equipamiento de serie, sin duda ninguna el Tucson es más completo, pero el Kona equipa lo que más esencial se considera a día de hoy para que cumpla sus funciones de manera efectiva. En su línea Maxx, la más asequible, ya consta de iluminación delantera y trasera con tecnología LED, pantalla central de 12,3 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara posterior, sensores de luces y lluvia y multidud de sistemas de seguridad, como frenada de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico o sistema activo de cambio involuntario de carril, entre muchos otros elementos.

Por último, y dado que estamos ante un coche impulsado por una mecánica híbrida convencional, goza del distintivo Eco de la DGT, por lo que la libre circulación por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades más grandes está garantizada para los próximos años.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.