Toyota Yaris Cross, el tercer SUV más vendido en Europa gracias a su sistema híbrido

El segmento de los B-SUV híbridos se encuentra férreamente dominado por la versión SUV del Yaris dada su imbatible relación calidad/precio, pero la verdad es que existen otras muchas opciones interesantes.

Fue uno de los pioneros de la categoría.
Fue uno de los pioneros de la categoría.
27/06/2023 10:52
Actualizado a 27/06/2023 10:52

Nada menos que 140.152 unidades del Toyota Yaris Cross fueron las que el pasado año acabaron en las calles europeas. Sólo los Dacia Duster y Peugeot 2008 lograron más ventas que este modelo, pero la clave del SUV japonés reside en que todas y cada una de las unidades matriculadas está propulsada por un sistema híbrido, lo que hace aún más llamativa su tercera posición.

Las claves por las que ambos modelos han sobrevivido al ataque de Toyota en el segmento B-SUV, parecen claras. Mientras que el Duster se ofrece al precio mucho más ajustado de toda la categoría, el modelo francés tiene en las flotas para grandes empresas y de alquiler de coches una de sus mejores bazas para ampliar sus ventas. El resto de modelos, sin embargo, está sucumbiendo poco a poco al éxito del Yaris Cross.

Entre las víctimas más claras del segmento se encuentra uno de los que fuera pionero en su primera generación y que, en su día, fue todo un éxito de ventas: el Nissan Juke. Según Felipe Muñoz, analista de mercados, quien se basa sobre los datos de Jato Dynamics para elaborar sus tablas de ventas, el Juke se tuvo que conformar en 2022 con matricular 48.746 unidades. Una cifra correcta, pero pobre, teniendo en cuenta el éxito que obtuvo su primera iteración del modelo y que ha llevado al SUV japonés a ocupar la décimo octava posición.

Su sistema híbrido procede de Renault
Su sistema híbrido procede de Renault.

Entre los motivos por los que el Juke está tan lejos de disfrutar del mismo protagonismo que cuando llegó al mercado, destaca con especial peso su precio, ya que resulta más caro que cualquier otro modelo comparable, tanto con el motor de gasolina convencional como con su sistema híbrido, que es el mismo que utiliza el Renault Captur E-Tech. Este último en su especificación más asequible con esquema híbrido parte de 26.978 euros, mientras que el Juke hace lo propio en 32.050 euros, antes de cualquier tipo de promoción.

El Toyota Yaris Cross, por su parte, arranca en 25.950 euros. Es cierto que es algo más pequeño y menos potente que los otros dos modelos mencionados, pero está mejor equipado que el francés y es mucho más asequible que el japonés, por lo que la diferencia entre sus matriculaciones casi se explica sola.

A esto se ha de sumar un aspecto clave en el que se fija prácticamente cualquier potencial cliente a la hora de valorar uno u otro coche: la capacidad de su maletero. El Yaris Cross es un coche más compacto que el Juke (4,18 metros por 4,21, respectivamente), pero esto no es impedimento para ofrecer un maletero de 397 litros, que se antoja mucho mejor aprovechado que el del Juke, que se conforma con 354.

Su diseño sigue siendo su seña de identidad
Su diseño sigue siendo su seña de identidad.

Aun así, existen aspectos por los que, en caso de que el presupuesto y el maletero no estén entre nuestras premisas, elegir el Juke no se antoja ningún despropósito. Para empezar, es más potente que el Toyota, ya que su sistema híbrido heredado de Renault llega hasta los 145 CV, mientras que el Yaris Cross rinde 116 CV. Aunque es subjetivo, otro aspecto en el que puede destacar es que disfruta de un diseño menos convencional, algo que, aunque puede polarizar opiniones, a juzgar por el éxito de la generación precedente es más una ventaja que un inconveniente.

También está mejor dotado de serie en su versión más básica. Cuenta con faros Full Led, cristales traseros oscurecidos, espejos retrovisores exteriores calefactados y abatibles eléctricamente, asistente de luces de carretera, control de crucero con limitador de velocidad, radio digital, sensor de lluvia, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento y múltiples sistemas de seguridad y ayuda a la conducción entre muchos más elementos.

Además, el Juke se encuentra en promoción durante estas semanas. Habrá que financiar con el fabricante para poder beneficiarse de los 28.700 euros que tiene la versión descrita, la N-Connecta.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Redactor y probador en Híbridos y Eléctricos desde 2019. Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.