Volkswagen eleva previsión: 80% de sus ventas en Europa serán coches eléctricos en 2030

Según una encuesta publicada recientemente por Volkswagen, la popularidad de los coches eléctricos está en auge y una potencial recuperación económica en Europa aumentaría sus ventas a finales de la década.

La marca lanzará modelos económicos que ayudarán a mejorar las matriculaciones.
La marca lanzará modelos económicos que ayudarán a mejorar las matriculaciones.
09/03/2023 16:33
Actualizado a 09/03/2023 16:38

Volkswagen tiene grandes expectativas en torno al crecimiento del coche eléctrico en Europa, lo que les hace ser más positivos que hace dos años en sus previsiones de ventas hasta final de la década. Esta visión de la marca alemana no se basa en optimismo sin más, sino en datos como los que reflejan en uno de los últimos informes que han publicado, en el que anuncian que la mayor parte de los europeos ya están pensando en adquirir un coche eléctrico.

Para lanzar esta afirmación, la marca, con ayuda de la consultora alemana MM Customer Estrategy, ha encuestado a un total de 7.518 personas residentes en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, en un periodo comprendido entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre de 2022. Es decir, se trata de una estadística relativamente reciente.

Según Volkswagen, en el momento del arranque de la encuesta (octubre de 2022) la tasa de inflación en la Unión Europea era del 11,5%, algo que podría afectar a la baja a las opiniones y previsiones de las personas encuestadas. Aún con ello, los resultados obtenidos en el sondeo han llevado a Volkswagen a elevar la previsión de ventas de coches eléctricos de un 70 % hasta un 80% de su volumen total en Europa.

El informe de Volkswagen contrasta con una entrevista publicada por Business Insider días atrás. En ella un ex-directivo de Volkswagen declaraba que el encarecimiento de los coches a causa de la llegada de más eléctricos haría que "los que ayer conducían un Corsa, mañana irán en autobús".

Más coches eléctricos porque la gente ganará más

Profundizando en los datos que la marca ha dado a conocer, una de las conclusiones más llamativas es que más de la mitad de los encuestados que prevén comprar un coche nuevo en los próximos 12 meses quieren adquirir un coche electrificado (un 53% para ser exactos). De este porcentaje, un 36% se siente más atraído por la idea de un híbrido enchufable, mientras que, en el caso de los coches eléctricos puros, se reduce a un 17%. Si se distinguen los resultados por países, el interés por los coches eléctricos es ligeramente mayor en Alemania (un 54%) donde llegan a un 22% de intención de compra de los eléctricos puros por el 32 % de los híbridos enchufables.

Se ha de hacer hincapié en un aspecto de peso no reflejado en la encuesta: ni Volkswagen ni ninguna firma de todas las que militan bajo el grupo alemán ofertan coches híbridos convencionales, los llamados híbridos autorrecargables, que actualmente superan con creces tanto a diésel como a eléctricos puros e híbridos enchufables.

Además de una potencial popularización basada en la intención de compra, hay otros factores que llevarán a más personas a considerar coches electrificados, cuyo coste en general es muy superior al de un térmico convencional. Y es la potencial mayor capacidad adquisitiva.

DB2023AU00151 large
Un mejor salario también implica muchas veces un mejer acceso a una toma de corriente doméstica.

Uno de los principales inconvenientes que plantea un coche eléctrico actual es su precio, ya que son significativamente más caros de adquirir que los modelos convencionales. Tal y como afirman en la encuesta, la intención de compra de un coche eléctrico es directamente proporcional a la cantidad de ingresos que percibe la persona en cuestión. De hecho, según el informe "el 30% de los hogares con mayores ingresos de Alemania representan el 45 % de los interesados en un coche eléctrico".

En este sentido, Volkswagen asegura que los europeos estamos destinando menos dinero a gastos no esenciales así como también se está apreciando una reducción del gasto en áreas imprescindibles, lo que elevará el poder adquisitivo del bolsillo medio en los próximos años, de manera que una potencial recuperación económica podría representar una recuperación salarial y, por extensión, una mayor opción de compra.

Los europeos estamos reduciendo gastos, lo que elevará nuestro poder adquisitivo en los próximos años.
Los europeos estamos reduciendo gastos, lo que elevará nuestro poder adquisitivo en los próximos años.

Esto, unido a una oferta de coches eléctricos cuyo precio medio se rebajará de manera notable con llegada las próximas generaciones de modelos, hará que la adquisición de un vehículo de este tipo sea considerada por un mayor número de compradores. La propia Volkswagen prevé lanzar una serie de eléctricos asequibles cuyo precio de partida se sitúe en unos 25.000 euros. Actualmente no comercializa coche eléctricos en Europa con un precio inferior a 40.000 euros.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.