Lucid ya construye su nuevo coche eléctrico clave: un modelo mediano más barato, global y pensado para producir en masa

Ya se han ensamblado los primeros prototipos de su vehículo medio, con vocación global y que rondará los 50.000 dólares.

Lucid
El nuevo modelo mediano junto al Lucid Gravity.
27/01/2026 06:00
Actualizado a 27/01/2026 06:00

Lucid Motors acaba de anunciar un hito importante en su estrategia de expansión: ya ha comenzado la construcción de los primeros prototipos de su esperado modelo de tamaño mediano, que representa un paso clave para abrir el mercado y así potenciar sus cifras de producción y ventas.

Ha sido Nick Twork, Director de Comunicación de Lucid, quien lo ha confirmado con una publicación en su cuenta de ‘X’ que decía lo siguiente: “Hoy pasé tiempo en nuestra área de construcción de prototipos viendo cómo se fabrican los primeros vehículos medianos Lucid. El mismo ADN Lucid que Air and Gravity: espacio, eficiencia, dinámica y autonomía, combinado con una capacidad de fabricación y una estructura de costos considerablemente mejoradas. Sorprenderán a todos. Pronto habrá más”.

Unas miras más amplias

Hasta ahora, la compañía con sede en Arizona solo había comercializado modelos de alta gama como el sedán Lucid Air, que lleva varios años en el mercado, y el Lucid Gravity, SUV que debutó el pasado 2025. Por enfoque, dado que son modelos de segmentos superiores y con precios muy elevados, su penetración en el mercado ha sido la justa, pero todo cambiará con la llegada del tercer modelo.

Estos nuevos prototipos suponen el inicio de una etapa en la que buscará democratizar su tecnología con vehículos más accesibles y con un enfoque más centrado en aumentar el volumen de ventas. Eso sí, hablamos de modelos accesibles desde el punto de vista del mercado estadounidense, es decir, que se moverá en un rango de precio cercano a los 50.000 dólares.

Aunque sea elevado, es una tarifa de aproximadamente 20.000 dólares menos de lo que cuesta el Lucid Air, lo que le colocará en un nivel más competitivo frente a modelos de otras marcas premium y generalistas.

Twork ha acompañado su publicación de una imagen en la que se puede ver la silueta del modelo acompañado del Gravity, respecto al que se ve que tiene un tamaño más compacto, una línea trasera más inclinada (lo que sería indicativo de una configuración interior de cinco plazas), un capó corto y las ruedas situadas en los extremos, eliminando prácticamente los voladizos y destinando la mayor parte de la longitud a la batalla. Además, aunque sea un modelo ahora, de la plataforma que utiliza se derivarán otras dos variantes más adelante, aunque no hay información sobre qué tipo de vehículos serán.

Producción global

Los primeros prototipos se han ensamblado en Arizona, pero la producción en serie está prevista principalmente en la planta de Arabia Saudí, concretamente en el King Abdullah Economic City (KAEC). Esta fábrica, en la que la compañía ya ha ensamblado cerca de 800 vehículos siguiendo el formato de kits enviados desde Estados Unidos que luego tienen un ensamblaje local, se convertirá en un apoyo exportador para los modelos de producción de mayor volumen.

Lucid Gravity carga
Gravity y Air tienen precios mucho mayores al que tendrá su hermano pequeño.

La estrategia de fabricación en Arabia Saudí no es fortuita, si no que está alineada con un acuerdo de compra firmado en abril de 2022, por el que el gobierno saudí se comprometió a adquirir hasta 100.000 vehículos a la compañía a lo largo de 10 años, con un primer pedido de 50.000 unidades que, según Lucid, acelerará su programa de producción en 2027 una vez que el modelo mediano entre en fase comercial.

Cuando se anunció el acuerdo hace ya cuatro años, en el comunicado se expresó: “se espera que el volumen del pedido oscile entre 1.000 y 2.000 vehículos al año y aumente a entre 4.000 y 7.000 vehículos al año a partir de 2025, y la entrega de los vehículos deberá comenzar a más tardar en el segundo trimestre de 2023”. Hasta la fecha, no se sabe cuántos de los 50.000 vehículos iniciales se han entregado.