Marc Winterhoff (CEO de Lucid) se confiesa: "La industria del coche eléctrico se ha equivocado con el marketing"

Tras tomar las riendas de Lucid, Winterhoff cree que los fabricantes han fallado al vender los coches eléctrios y promete que el nuevo Gravity será el coche que rompa esa barrera.

Marc Winterhoff compara al nuevo Gravity con sus competidores de combustión.
Marc Winterhoff compara al nuevo Gravity con sus competidores de combustión.
18/01/2026 06:30
Actualizado a 18/01/2026 06:30

A veces, para vender un producto de vanguardia, lo más revolucionario es volver a lo básico. Eso es exactamente lo que ha venido a decir Marc Winterhoff, el hombre que lleva las riendas de Lucid Motors, durante su paso por el CES de Las Vegas. En una charla que ha levantado ampollas en los despachos de Detroit y Wolfsburgo, Winterhoff ha admitido que la industria del coche eléctrico ha cometido un error de bulto: centrarse demasiado en los datos técnicos y muy poco en el cliente.

Desde hace un año el sector eléctrico, a pesar del incremento de ventas generalizado, atraviesa un momento de enfriamiento en las ventas, y para el jefe de Lucid, la culpa no es solo de la infraestructura o el precio, sino de cómo se cuentan las cosas. "Creo que lo que debemos hacer es explicar mejor la superioridad de esa tecnología, en comparación con lo que lamentablemente hemos hecho", ha comentado el propio Winterhoff durante la entrevista a un medio americano.

Lucid Gravity Trasera
El Gravity se ha convertido en el primer SUV de Lucid.

El Lucid Gravity como antídoto al marketing aburrido

La estrategia de Lucid para 2026 pasa por el Lucid Gravity, un SUV de siete plazas que no solo quiere ganar por sus cifras (que son de infarto), sino por la experiencia de uso. Winterhoff tiene claro que el cliente de un SUV de lujo no quiere una clase de física, quiere un coche que le facilite la vida. Lucid ya trabaja en tres nuevos modelos (SUV todos ellos) de precio razonable.

Aunque Winterhoff pida menos "hoja de Excel" y más "emoción", es imposible no hablar de lo que hace al Gravity una bestia única en su especie. Sus especificaciones para este 2026 siguen dejando en evidencia a la mayoría de la industria:

  • Autonomía: Hasta 724 km (450 millas) en su versión Grand Touring.
  • Carga ultra-rápida: Gracias a su arquitectura de 900 voltios, recupera 320 km de rango en apenas 11 minutos.
  • Potencia: Unos brutales 828 CV que le permiten un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, algo absurdo para un coche de tres filas de asientos.

Tomando como referencia estos datos, Winterhoff comenta que recientemente ha investigado las especificaciones de su coche en comparación con los rivales de lujo a gasolina y se sorprendió con lo que descubrió. "Si nos fijamos en las especificaciones, nuestros competidores reales son el Mercedes-AMG GLS 63 o modelos como el BMW X7 M60i. Si se le suma un Lamborghini Urus, si se quiere, el Porsche Cayenne GTS y el Range Rover SV, podemos añadirlo. Y si comparamos las especificaciones, la aceleración, el espacio interior y la autonomía, el Gravity tiene la mayor autonomía", afirmó.

Lucid Gravity carga
La experiencia de uso debe ser lo más próximo a la combustión.

¿Un cambio de rumbo para Lucid?

Esta "confesión" de Winterhoff llega en un momento crítico. Lucid necesita que el Gravity sea un éxito de masas (dentro de su segmento) para alcanzar la rentabilidad antes de lanzar su esperada plataforma asequible prevista para finales de 2026. Lucid quiere dejar de ser "la marca que hace los coches con más autonomía" para ser "la marca que hace los mejores coches del mundo". El marketing está cambiando, y parece que en Arizona han sido los primeros en entender que, al final del día, a nadie le importan los voltios si el coche no te hace sentir algo especial al volante.