La marca 'hermana' de Volvo tiene coches eléctricos interesantes, pero sus ventas han caído un 40%

Polestar ha presentado los resultados del primer trimestre de 2024, con cifras bastante negativas "en un año de transición".

El Polestar 2 ha sufrido una importante caída en China.
El Polestar 2 ha sufrido una importante caída en China.
14/04/2024 11:09
Actualizado a 14/04/2024 11:09

Mientras que Volvo no deja de cosechar éxitos gracias a sus híbridos enchufables y eléctricos, su marca hermana no atraviesa un momento tan dulce. Polestar ha publicado los datos de entregas relativos al primestre del año y han vendido significativamente menos coches que el mismo trimestre del año pasado.

Polestar entregó 7.200 coches durante el primer trimestre de 2024, una caída del 40% si lo comparamos con los 12.000 coches que entregaron en el primer trimestre del año pasado. En esos 7.200 se incluyen 1.200 unidades del Polestar 4 en China, donde ya han comenzado a entregarlos a los clientes.

Son datos bastante malos para la marca sueca, que atraviesa "un año de transición" en este 2024, según Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar. Este será el año en que pasarán de ser una marca de un solo automóvil durante la primera mitad del año a aumentar su catálogo a tres modelos.

Esto aumentará las entregas durante la segunda mitad del año, reconoce Ingenlath, que confía que los nuevos Polestar 3 y Polestar 4 proporcionarán una base sólida para ir escalando los ingresos y los márgenes de beneficios durante la segunda mitad del año.

El Polestar 4 tiene ante sí muchos rivales duros, famosos y complicados.
El Polestar 4 tiene ante sí muchos rivales duros, conocidos y complicados.

Polestar consiguió en febrero 950 millones de dólares en nueva ronda de financiación externa de un consorcio de bancos internacionales, proporcionando los fondos necesarios para completar la siguiente fase de su desarrollo. Por otro lado, se reestructuró el accionariado de la compañía, con Geely Holdings convirtiéndose en el accionista más importante con aproximadamente el 24% de la compañía, y Volvo Cars conservando una participación estratégica del 18%.

En cuanto a los planes de producción, el Polestar 3 ha comenzado a fabricarse en China y el próximo verano comenzará a fabricarse también en Estados Unidos. Durante la segunda mitad de 2025 se comenzará a fabricar en Corea del Sur, todo ello con el objetivo de "diversificar la huella de fabricación" y mejorar la rentabilidad de sus mercados más importantes.

Polestar planea tener una gama de cinco modelos eléctricos para el año 2026. El Polestar 2, lanzado en 2019, fue el primero. El Polestar 3 es el buque insignia de la marca, un SUV eléctrico que arranca en 88.900 euros en España. La nomenclatura sigue un orden extraño y, al contrario de lo que pueda parecer, el Polestar 4 es un crossover más pequeño que el 3. Parte desde 65.900 euros y tiene 610 kilómetros de autonomía.

Más adelante llegará también el Polestar 5, una berlina deportiva de muy altas prestaciones que tendrá versiones de más de 800 caballos y que tendrá como objetivo competir con los Porsche Taycan, Audi RS e-tron GT y Tesla Model S. En el año 2026 está previsto que llegue el Polestar 6, un descapotable eléctrico y biplaza que pondrá la guinda a la gama.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.