Xpeng se ha convertido en el socio estrella de Volkswagen por méritos propios. Desde que en , el Grupo alemán -que busca reducir sus costes un 20 % más- se hiciera con el X de este fabricante chino; Xpeng se ha vuelto cada vez más importante como socio de Volkswagen y, así, ha desarrollado la arquitectura técnica que Volkswagen utilizará en sus eléctricos en China e, incluso, ha fabricado de forma conjunta su primer coche con los alemanes.
Pero Xpeng ha seguido su propio camino, y lo ha hecho con buena estrella, que se diría en China. Tras el lanzamiento de la berlina p7+ que llegará a España este año, puso a la venta en el mercado chino el SUV eléctrico G7, que luego lanzo con la ‘tecnología perfecta’, la de un coche eléctrico con extensor de autonomía o EREV que supera, de largo, los 1.000 km de autonomía.
Un mini Ranger Rover de 1.000 km de autonomía real para el socio de Volkswagen
El último lanzamiento del Xpeng se filtró por parte del MIIT -ministerio de Industria y Tecnología de la Información en China- hace menos de dos semanas: un SUV de más 5,3 metros y estética Range Rover que se venderá como eléctrico y como EREV. Aunque fuentes del socio estrella de Volkswagen ya han manifestado que no llegará a España: concretamente han señalado que “no está previsto que llegue a Europa”. Algo lógico por dimensiones y configuración del coche, que no será uno de los dos modelos que llegarán a nuestro país.

Pero Xpeng lo ha vuelto a hacer. Eso sí, con un 'mini Range Rover' del que se han filtrado fotos espía y para que el que también plantea dos versiones: una eléctrica y otra EREV con más de 1.000 km de autonomía. De hecho, desde medios chinos se señala que este SUV sería lo que el Range Rover Sport al Range Rover: una versión más corta -se espera que mida en torno a 5 metros- y con cinco plazas.

A nivel mecánico, se espera que su nuevo 'mini Range Rover' pueda equipar los motores que ya se filtraron para el nuevo buque insignia del socio estrella de Volkswagen: el GX. Esto es, una versión eléctrica 4x2 con 270 kW / 367 CV; otra con dos motores y tracción total con una potencia conjunta de 430 kW / 585 CV y, por último, un EREV que contará con un motor 1.5T de 150 CV gasolina y dos motores eléctricos, para una potencia total de 370 kW / 503 CV.
¿La batería de esta versión EREV? De 63,3 kW, que en el GX ofrece hasta 320 km de autonomía eléctrica y que en su pariente más cabal, este mini Range Rover, debería situarse por encima de los 350 km de autonomía eléctrica.

