Si no te suena Xpeng, lo hará a lo largo de 2026, créenos. Socio del Grupo Volkswagen en China -el grupo alemán adquirió en verano de 2023 el 5% de su accionariado-, ha cedido a los alemanes su próxima arquitectura para los coches eléctricos que venda en China, además de lanzar su primer modelo de desarrollo conjunto.
En España, ofrece sus coches eléctricos desde 2024: la berlina P7 -que será sustituida por esta otra de 530 km de autonomía y que recarga en sólo 12 minutos-, y los SUVG9 y G6, éste último ya lo hemos probado.

1.700 km para sus nuevos eléctricos de autonomía extendida
Xpeng ha sido una de las grandes sorpresas de ventas en Europa este 2025, y para 2026, todo apunta a que su despliegue podría ser incluso mayor. Para ello, Xpeng ya ha confirmado que lanzará hasta cuatro nuevos modelos en 2026, de los que tres, según la información del medio chino 36kr, recogida por CNEVpost, llegarán al extranjero.
Ahora bien, fuentes de la compañía han reconocido a Híbridosyeléctricos que dos de ellos, conocidos como D02 y D03, llegarán a a España, bien “en el segundo semestre de 2026 o a comienzos de 2027”. Y podrían hacerlo con 1.700 km de autonomía o más.
Según nuestra información, el primero será un SUV de en torno a 4,80 metros de largo -cinco cm más largo que el G6 ya a la venta en nuestro país-, y el segundo, un SUV compacto de en torno a 4,65 metros de largo; 10 cm más grande que el citado G6; el modelo de más éxito de la marca en Europa.
Ahora bien, lo más importante es que la marca ya ha confirmado que estos dos modelos llegarán a España como “coches eléctricos de autonomía extendida” -denominados EREV o REEV-, amén de que, como toda la gama Xpeng hasta la fecha, lo hagan con motorizaciones eléctricas.

Los coches eléctricos de autonomía extendida -una tecnología perfecta pero que podría desaparecer- son cada vez más comunes en China y fuera de ella. En España, tan sólo Leapmotor vende un coche con esta tecnología, el C10 REEV que ya hemos probado.
Esta tecnología supone que, a un coche eléctrico se le suma un motor de combustión que actúa únicamente como generador de energía, con lo que logra incrementar exponencialmente la autonomía de estos vehículos. Una autonomía que, en Xpeng, y en los modelos que comercializará próximamente en España, bien podría alcanzar o superar los 1.700 km.
Xpeng ya ha superado esa autonomía de 1.700 km con un SUV rival del Tesla Model Y
Y es que este socio de Volkswagen ha lanzado hace apenas unas semanas la versión REEV de su SUV eléctrico G7, un rival del Tesla Model Y y del Xiaomi YU7 que ofrece hasta 1.704 km de autonomía con una de estas motorizaciones, además de 440 CV de potencia total.
Un G7 que, sin embargo, ya se ha confirmado que no llegará a Europa, ya que se quedará como un modelo para China y para otros mercados asiáticos. Pero que mide 4,89 metros, por lo que resulta bastante lógico supone que el futuro modelo de Xpeng que llegue a España en 2026 o 2027 pueda contar con su misma motorización y similar autonomía.
Por otro lado, y para el modelo más pequeño que el socio de Volkswagen lanzará en España, se podría esperar, siempre para esa versión de autonomía extendida, una autonomía de entre 1.200 y 1.300 km.

