La llegada de varias marcas chinas a España a lo largo de este 2026 es un hecho. Comenzando por Lepas -la tercera marca del dueño de OMODA y JAECOO-, siguiendo por Denza, la marca premium de BYD y de la que ya hemos probado el Z9 GT; y por Changan, el mejor socio de Mazda. Pero también se sabe que llegará, al menos, una cuarta: Great Wall Motor, y lo hará con un SUV de 580 km de autonomía.
Se llama Ora 5 y, con un tamaño de 4,47 metros, entra dentro del competidísimo segmento de los SUV D -por ejemplo, un BYD Atto 3 mide 4,55 m-. Pero, además, será la punta de lanza del retorno de Great Wall a Europa -cuyo mercado abordó en 2022 y abandonó en 2024- y que este año retornará a varios mercados europeos; entre ellos Italia y España.

Desde 12.340 euros, y con 580 km de autonomía: un SUV eléctrico que también será híbrido
En China, se puso a la venta el pasado mes de octubre con un motor eléctrico de 150 kW204 CV y con dos opciones de batería, ambas de tipo LFP: de 45,3 and 58,3 kWh. La de mayor capacidad le garantiza una autonomía de 580 km, según el ciclo de homologación chino CLTC, que serán algunos menos en Europa.
Además, el interior de este SUV -que está a la venta en su país desde 99.800 yuanes, el equivalente aproximado a 12.340 euros- debería ser amplio ya que cuenta con una distancia entre ejes de 2,72 metros. En cuanto a equipamiento, y como la casi totalidad de coches chinos, este rival directo del BYD Atto 3 llegará con una pantalla multimedia central de 15,6” y resolución 2,5K, a la que sumará otra a modo de cuadro de instrumentos de 10,25”.
Pero lo más interesante de este SUV eléctrico rival del BYD Atto 3 es que en China ya se ha hecho público que, en pocos meses, llegará asimismo como PHEV o híbrido enchufable, híbrido o, incluso, con motores de combustión.
Asimismo, y aunque Great Wall no ha confirmado aún qué gama traerá a Europa, desde medios internacionales se da por supuesto la llegada de este Ora 5, así como otros modelos híbridos e incluso eléctricos; todos ellos, al menos al principio, en formato SUV.

Y no deberíamos descartar que una versión térmica de este Ora 5 llegue a venderse en España, toda vez visto el éxito de ventas de MG con sus ZS de combustión -probamos su versión híbrida-. Pero es que esta marca no venderá coches en España, se plantea incluso hacer mucho más en nuestro país.
Quiere fabricar 300.000 coches en España o Hungría… como BYD
De hecho, Great Wall Motor se está planteando instalar una fábrica apta para producir 300.000 vehículos en Europa, y suenan como principales destinos, España y Hungría.
¿Te suena? Justo, BYD ya cuenta con una planta en Hungría que se pondrá en funcionamiento en 2026 y ha entablado conversaciones al más alto nivel para instalar una fábrica en nuestro país, una planta a la que también aspira un país vecino de España.

