Mazda propone una tecnología muy particular, que incluye el hidrógeno, para un 'posible' sucesor del MX-5

El Mazda MX-5 ha cautivado a una generación de amantes del automovilismo gracias a sus puntos fuertes. La próxima generación lo hará basándose en el Iconic SP, un deportivo eléctrico muy particular.

Esta podría ser la primera imagen del Mazda MX-5 electrificado de próxima generación.
Esta podría ser la primera imagen del Mazda MX-5 electrificado de próxima generación.
25/10/2023 10:03
Actualizado a 25/10/2023 10:03

Según la información publicada hace unos días, Mazda ya piensa en un MX-5 totalmente eléctrico que ahora, con la apertura de puertas del Salón de Movilidad de Tokio 2023 se hace oficial.  Su nombre es Iconic SP y, aunque pierde el famoso techo escamoteable del Miata, es más que probable que sirva de inspiración para la próxima generación del deportivo más vendido de la historia.

Aunque aún quedan algunos años para que Mazda renueve generacionalmente al MX-5, la marca ya trabaja en cómo será esta sustitución. Los rumores han apuntado a diferentes frentes: gasolina puro, híbrido o totalmente eléctrico. Ciertamente, no hay nada claro, aunque las pistas sí lo encaminan hacia las cero emisiones. No obstante, el Miata tendrá que electrificarse más pronto que tarde y el Mazda Iconic SP podría ser la base de todo ello.

rear qtr
Aunque pueda suponer un primer paso para el próximo Miata, el Iconic SP pierde la condición de descapotable.

El futuro MX-5 con un esquema eléctrico muy particular

Estéticamente, el Iconic SP se diferencia sustancialmente de un MX-5 normal, ya que, a diferencia del histórico modelo, este vehículo conceptual es un deportivo coupé. En realidad, casi se podría decir que tiene más parecidos con el RX-7, aunque por ahora Mazda no lo coloca como sucesor de nadie sino como el adelanto de su tecnología eléctrica. Aun así, la marca no oculta los rasgos similares y muy cercanos del pequeño deportivo. Cuenta con una pequeña parrilla frontal carenada que incluye el propio emblema de la marca en el centro. Los faros, por su parte, son finos y estilizados y están marcados por una firma lumínica en forma de línea horizontal. S pueden ocultar, haciendo un claro guiño a los faros escamoteables del primer Mazda MX-5 NA.

En términos generales, el Mazda Iconic SP gana unos cuantos milímetros en sus cotas con respecto al Mazda MX-5 de la generación actual. El modelo conceptual mide 4.180 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.150 mm de altura. Es decir, es 265 mm más largo, 115 mm más ancho y 80 mm más bajo. Su distancia entre ejes se sitúa en los 2.590 mm. Su peso es de 1.450 kilos, lo cual es significativamente mayor que el del MX-5 ND actual.

front qtr
Mazda no ha ocultado unos apéndices muy cercanos a los del MX-5 actual.

La trasera, por su parte, cuenta con el mismo diseño que ya adelantó Mazda digitalmente hace un año. Unos grupos ópticos circulares dobles a cada lado y el nombre de la compañía escrito en el centro con retroiluminación añadida. A diferencia de los MX-5 conocidos hasta ahora, el Iconic SP se presenta con unas puertas de apertura diagonal, muy similares a las que han usado marcas como Aston Martin en sus vehículos.

Aunque no se han publicado demasiados detalles, el habitáculo ofrece un salpicadero minimalista, con una pequeña pantalla horizontal situada en el centro del mismo y un cuadro de instrumentos tras un volante de pequeñas dimensiones. En la consola central se ubican una serie de controles, como un selector de marchas o los diales para el aire acondicionado. El espacio interior vuelve a ser únicamente para dos pasajeros.

int qtr
El habitáculo continúa la tendencia de ser biplaza y presenta un salpicadero de corte minimalista.

Una mecánica muy especial

Sin embargo, la mecánica del Mazda Iconic SP no es la de un coche eléctrico al uso. Cuenta con motor rotativo tipo Wankell que, según la marca, puede funcionar con varios tipos de combustibles, incluido el hidrógeno. Este alimentará a un sistema de baterías que darán cobertura a dos motores eléctricos que, en conjunto, proporcionarán 272 kW (370 CV) de potencia. Esto supone un esquema muy próximo al del actual Mazda MX-30 eléctrico con extensor de rango.

Por el momento, es todo lo que se conoce sobre este modelo que dará mucho de qué hablar en los próximos años, más aún si es el primer paso para electrificar el mítico Miata.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Temas