Más potencia y autonomía para el SUV híbrido enchufable más económico de Mercedes

El Mercedes GLA ha sufrido un importante lavado de cara estético, pero también una actualización de su mecánica híbrida enchufable, el GLA 250 e.

El Mercedes GLA se hace más eficiente gracias a nuevas incorporaciones electrificadas.
El Mercedes GLA se hace más eficiente gracias a nuevas incorporaciones electrificadas.
17/03/2023 15:29
Actualizado a 17/03/2023 15:29

Hace escasas semanas, Mercedes-Benz lanzó la actualización estética de sus modelos de la gama compacta. Ahora le ha llegado el turno al SUV de acceso, el GLA. Al igual que sucedió en vehículos como el Mercedes Clase A o el Mercedes CLA, entre otros, el SUV recibe una ligera puesta a punto centrada en aumentar su dotación tecnológica y mejorar en la potencia y autonomía de su sistema eléctrico.

Estéticamente, el Mercedes GLA recibe una nueva parrilla, con el mismo diseño que otros modelos de la gama compacta y en capó se incorporan unas nuevas lamas decorativas para subrayar su carácter agresivo. La zona baja del parachoques también ha sido debidamente actualizada, con nuevos elementos y unas aberturas más generosas.

23C0097 005
El nuevo Mercedes GLA híbrido enchufable incluye una nueva firma lumínica en sus faros LED.

Por otro lado, también se suman unos nuevos grupos ópticos delanteros Full-LED de alto rendimiento. Estos incorporan una renovada firma lumínica mucho más llamativa y particular de la conocida hasta ahora.

El perfil se ha aderezado con juegos de llantas de aleación que van desde las 17 hasta las 20 pulgadas y con diferentes acabados estéticos. Para la carrocería, Mercedes ha ampliado aún más la ya de por sí extensa gama de tonalidades con un nuevo color llamado Spectral Blue.

23C0097 003
Los retoques estéticos se han centrado especialmente en sus grupos ópticos delanteros y traseros.

Finalmente, su trasera instala un parachoques mínimamente actualizado que acoge una doble salida de escape ovalada y un pequeño difusor más bien decorativo. Los faros, al igual que los del frontal, también actualizan su diseño con dos grandes puntos lumínicos y tecnología LED.

En el habitáculo, más que retoques estéticos como tal, los responsables del modelo se han centrado en mejorar lo que ya tenían. A este respecto se incluye una mayor dotación de elementos tecnológicos de serie, tejidos o conexiones inalámbricas a smartphone (Apple CarPlay y Android Auto). El sistema de sonido Burmester ahora también incluye la calidad de sonido inmersiva Dolby Atmos, una de las mejores del mundo.

23C0097 006
En el interior del SUV híbrido enchufable destaca su nuevo volante de radios dobles ya visto en otros modelos de la compañía alemana.

Como gran novedad, se ubica el nuevo volante de radios horizontales dobles, que ya se conocen de otros vehículos de la marca. Este, por primera vez, incluye calefacción en el aro. También el trackpad central con el que manejar su pantalla central recibe una puesta al día. Al mismo tiempo, su doble panel frontal (instrumentación e info-entretenimiento) reciben una actualización del sistema de software MBUX y un tamaño opcional de 10,25 pulgadas cada una (de serie son 7 pulgadas).

Una mecánica más eléctrica

Finalmente, pasando a su apartado mecánico, el Mercedes GLA incluye una mayor dotación de tecnología eléctrica. Ahora, todos los motores de gasolina incluyen el sistema Mild-Hybrid de 48 voltios de hasta 10 kW de potencia adicional.

Sin embargo, su principal modelo a este respecto será el llamado GLA 250 e, la variante híbrida enchufable del SUV de acceso. Este obtiene ahora importantes mejoras sobre su sistema eléctrico de 80 kW de potencia (109 CV) y 300 Nm de par máximo, que se unen al motor de gasolina con 163 CV. La unión de ambos elementos genera una potencia de 218 CV y 450 Nm de par máximo. La capacidad de su batería ahora es de 11,5 kWh, lo que supone una autonomía máxima de entorno a los 70 kilómetros por carga.

23C0097 002
El SUV híbrido enchufable llegará a los concesionarios en las próximas semanas.

En el lado de la recarga, el Mercedes GLA 250 e es capaz de reabastecer su batería a una potencia de 3,7 kW hasta los 11 kW a través de corriente alterna; o mediante corriente continua hasta 22 kW.

Disponibilidad y precios

La disponibilidad del renovado Mercedes GLA 250 e aún no se ha especificado con rotundidad, aunque se espera que esté disponible para reservar en las próximas semanas. Su precio tampoco ha sido publicado, pero lo hará en cuanto el modelo entre en los concesionarios oficiales de la compañía de la estrella.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.