Mercedes se gasta 1.200.000.000 € en baterías para sus próximos coches eléctricos entre marzo de 2028 y junio de 2035

Los alemanes quieren seguir adelante con su estrategia eléctrica, pero necesitan tener garantías de cara a un futuro que se prevé muy agitado tras el despertar industrial de China.

Mercedes ha cambiado de estrategia, pero seguirá apoyando la electrificación.
Mercedes ha cambiado de estrategia, pero seguirá apoyando la electrificación.
11/12/2025 11:30
Actualizado a 11/12/2025 11:30

A pesar de que Mercedes ha tenido que rebajar sus estimaciones eléctricas, la marca alemana sigue apoyando la electromovilidad como bien demuestran sus últimos lanzamientos. Una nueva generación de coches eléctricos está llegando a los concesionarios. Modelos basados en la plataforma MMA que se convertirán en la puerta de acceso a la marca. Los de Stuttgart esperan que sean los modelos más vendidos de la casa. Juegan un papel fundamental y como parte de la estrategia, Mercedes se garantiza el suministro de baterías durante los próximos años.

Mercedes-Benz ha anunciado un acuerdo con LG Energy Solution por un valor de unos 1.400 millones de dólares (≈ 1.200 millones de euros) para el suministro de baterías destinadas a vehículos eléctricos. El contrato abarca el periodo entre marzo de 2028 y junio de 2035, con entregas previstas para Europa y Norteamérica. Este acuerdo llega en un momento clave para la estrategia eléctrica de la marca alemana. Con él, Mercedes-Benz asegura la disponibilidad de celdas para su ambicioso plan de crecimiento eléctrico, eliminando incertidumbres sobre el abastecimiento en el medio plazo. 

Plataforma LG
Una nueva generación de plataformas para una nueva generación de coches eléctricos.

Mercedes se garantiza las baterías de sus próximos eléctricos

El pacto también marca una ruptura con la dependencia de baterías de origen chino, dado que LG se impone como proveedor principal para esta etapa. El acuerdo apunta a equipar modelos compactos y de gama media, lo que sugiere un esfuerzo de Mercedes-Benz por democratizar su oferta eléctrica más allá del segmento premium. La firma alemana planea presentar al menos 15 modelos eléctricos nuevos o renovados en los próximos dos años, lo que evidencia que este acuerdo forma parte de una ofensiva ambiciosa de electrificación. 

Para los consumidores, este movimiento podría traducirse en una ampliación de la gama eléctrica de Mercedes, con opciones más accesibles en precio y mantener la promesa eléctrica también en vehículos de entrada o gama media. Además, reforzaría la confianza en la fiabilidad y suministro constante de baterías, factor clave en la adopción masiva de vehículos eléctricos. Mercedes esperaba convertirse en una marca 100% eléctrica en 2030, pero tras los malos resultados espera que para entonces los coches eléctricos representen una de cada dos ventas.

Fábrica Baterías
Mercedes necesita una alta cantidad de baterías para el futuro.

En un plano más actual, crece la presión sobre el máximo responsable de la marca, Ola Källenius. Tras su ascenso al puesto de mando en 2015, la marca germana marcó un nuevo rumbo apostando por la electrificación y el lujo. Los resultados de los últimos años han dejado en evidencia dicha estrategia y son cada vez más los dedos que apuntan en la dirección de Källenius. Mientras tanto, la rentabilidad del sector del lujo sigue en caída libre en Mercedes. Tan solo un 4,8% en el último trimestre del año pasado. China sigue siendo el otro gran reto para la marca, representando más del 36% de las ventas totales anuales.