Ni coches ni camiones ni pick-up eléctricas: esto es lo mejor que fabrica Tesla

Tesla es uno de los responsables del cambio que la industria automotriz está realizando hacia la electrificación. Sin embargo, no son sus vehículos eléctricos lo que mejor hace.

Los primeros supercargadores V4 de Tesla ya se están instalando en los Países Bajos.
Los primeros supercargadores V4 de Tesla ya se están instalando en los Países Bajos.
16/03/2023 09:45
Actualizado a 16/03/2023 09:45

Desde su fundación en 2003, el objetivo principal de Tesla ha sido crear vehículos eléctricos atractivos y sostenibles capaces de competir de tú a tú con los vehículos térmicos, tanto en términos de rendimiento como de alcance. No se trataba solo de modificar los coches por dentro, también tenían que resolver la movilidad de sus propietarios para que nada cambiase respecto a la combustión. Por eso, la compañía ha desarrollado tecnologías innovadoras para las baterías y también para su red de supercargadores.

Desde el principio, tener un Tesla no solo significaba poseer un coche eléctrico. Significaba poderlo utilizar. Por eso, Tesla regalaba la recarga a todos sus clientes a los que ofrecía una red de carga en corriente continua que rápidamente creció por Estados Unidos y por el resto de mercados en los que operaba.

En estas dos décadas, Tesla ha creado nuevos vehículos eléctricos y, a la par, ha evolucionado su red de recarga para que hoy sea la más extendida y, probablemente, la más fiable del mundo. Su tecnología ha pasado de las primeras generaciones de supercargadores, V1, hasta los que actualmente está comenzando a instalar, los V4. Estos no solo incrementan la potencia de carga, también están pensados para que puedan ser utilizados por los vehículos eléctricos de otras marcas. Porque, si Tesla ha colaborado a que los coches eléctricos sean lo populares que son hoy, la apertura de de toda su red de recarga al resto de usuarios, cuando se produzca, cambiará la percepción de los conductores sobre lo que es la movilidad eléctrica.

supercargadores v4 tesla paises bajos interior
Evolución del diseño de los supercargadores de Tesla.

Primeros supercargadores V4

Los primeros planos de la cuarta generación de supercargadores de Tesla se filtraron el año pasado. Desde ese momento, el fabricante ha incrementado su producción para poder comenzar a implementarlos lo antes posible. Ese momento ha llegado ya.

Los supercargadores V4 serán capaces de ofrecer una potencia de carga superior a los V3, que actualmente alcanzan los 250 W. Pero no será esa su única novedad. Por primera vez, Tesla modifica el conocido, y también diferencial, diseño de sus puntos de recarga para adecuarlos a su uso por parte de coches eléctricos de otras marcas: una conexión CCS y un cable más largo para que con él se pueda alcanzar el conector de cualquier coche, se sitúe donde se sitúe.

El primer supercargador V4 de Tesla conocido está poniéndose a punto en los Países Bajos, tal y como lo demuestran las primeras imágenes que se han publicado a través de las redes sociales. El fabricante ha confirmado que se abrirá a finales del presente mes de marzo. En las fotografías se puede ver con detalle el formato de los nuevos puntos de recarga. Son mucho más altos que los de las generaciones anteriores, lo que permite instalar un cable más largo.

En poco tiempo, cuando esta primera estación esté en funcionamiento, se conocerán sus especificaciones técnicas, en concreto la potencia máxima que pueden ofrecer, y el plan de despliegue en cada una de las regiones en las que Tesla opera.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.