Ni Google Maps ni Waze: esta desconocida app de navegación incluye en exclusiva una utilísima función

Here recopilará información de utilidad para mejorar la seguridad en la conducción. ¿Qué ofrece adicionalmente a Google Maps o Waze?

Here ofrecerá una función única para ayudarte a conducir por la ciudad.
Here ofrecerá una función única para ayudarte a conducir por la ciudad.
02/12/2023 08:00
Actualizado a 02/12/2023 08:00

Google Maps, Apple Apps y Waze son las tres apps que dominan el mercado del tráfico en ruta. En la actualidad,  no es necesario llevar una guía para poder llegar a nuestro destino: basta con tener a disposición un smartphone e introducir la dirección. Gracias a su experiencia en el mercado, este tipo de soluciones se han convertido en opciones muy eficientes, pero lo cierto es que cuentan con alguna que otra limitación. Here, una propuesta que está aún en desarrollo, ha llegado para ofrecer un servicio adicional único. 

Here, disponible para iOS y Android, aplicará un sistema basado en inteligencia artificial para evitar cualquier obstáculo presente en la calzada y, además, informará sobre posibles puntos exactos en los que puede haber algún elemento peligroso durante la conducción. Esto, de igual modo, cobrará especial sentido en el ámbito urbano, ya que pondrá especial foco en aquellas áreas en las que puede haber bordillos en los que otro conductor ha sufrido algún percance en el pasado. 

Una nueva función puede hacer crecer rápidamente a Here en el mercado 

Here es un proyecto que aún se encuentra en desarrollo. El objetivo es tener listo su propio sistema basado en IA con el objetivo de detectar aquellos puntos particulares que hay en la geografía. Para conseguir esta peculiar función, la app recopilará información de diversas fuentes, incluyendo la que ofrece el propio coche conectado a través de sus diversas cámaras y sensores. Se trata de una medida que puede llegar a ser muy útil, sobre todo, en conducción por lugares en los que nos se ha transitado antes. 

La app de navegación Here ofrece más información sobre determinados lugares durante la conducción
La app de navegación Here ofrece más información sobre determinados lugares durante la conducción

Es una herramienta que puede ayudar, además, a los conductores en las maniobras de aparcamiento. Al fin y al cabo, es en este tipo de situaciones donde más golpes y roces se producen, por lo que este servicio podrá llegar a ofrecer, incluso, la altura de la acera y datos similares. Se trata de una propuesta que, además, aprenderá de forma continua. La monitorización de la conducción pondrá especial énfasis en las rectas, por lo que se se detecta que la ruta no detecta ninguna curva y se ha accionado parcialmente el volante, es porque debe haber un obstáculo. 

Here permite contar con un elemento adicional de información para culminar los desplazamientos de forma más segura. Además, la recopilación de datos puede ser automática o manual, ya que el usuario puede introducir notas en la ruta marcada con el objetivo de avisar a otros conductores de un peligro. El ejemplo más característico es la posible presencia de un neumático que se encuentra en mitad de la calzada y que ha sido atropellado por un vehículo. ¿Cómo actuar? Ese mismo conductor podría dar el aviso al resto mediante un simple mensaje en la app. 

Por el momento, esta nueva plataforma ha sido registrada como patente, por lo que habrá que esperar un tiempo para su puesta en escena en el mercado de aplicaciones móviles. Sea como fuere, se trata de un elemento que puede tener una gran relevancia en el futuro debido a tratarse de una fuente de información interesante desde el punto de vista de la seguridad. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.