Nissan quiere inundar Europa de coches híbridos y eléctricos para el 2026

La compañía japonesa ha revisado al alza sus objetivos de electrificación a nivel mundial, con un notable aumento en el mercado europeo.

Nissan aumenta sus objetivos de electrificación de cara a los próximos años.
Nissan aumenta sus objetivos de electrificación de cara a los próximos años.
27/02/2023 12:37
Actualizado a 27/02/2023 12:37

Nissan redoblará sus esfuerzos en materia de electrificación a nivel global, poniendo especial énfasis en Europa, donde las normativas anticontaminación son más restrictivas, según ha anunciado la compañía nipona en un comunicado emitido este mismo lunes.

En el año 2021, Nissan anunció su estrategia 'Nissan Ambition 2030', que no era otra cosa que la hoja de ruta de la compañía de cara a los próximos años, en la cual se establecían los objetivos de electrificación para reducir la huella de carbono de la marca y de sus modelos. Se establecieron unos objetivos y ahora han anunciado que serán más ambiciosos de lo anunciado inicialmente.

Una de los cambios más importantes es que Nissan aumentará el número de nuevos modelos eléctricos e híbridos: la compañía japonesa lanzará 19 nuevos modelos eléctricos de aquí a 2030 (respecto a los 15 anunciados inicialmente). Estos se incluyen en un total de 27 nuevos modelos electrificados, sumando eléctricos e híbridos con tecnología e-POWER, cuatro más de los previstos en el plan anterior. Como resultado, se prevé que el 55% de los coches de Nissan e Infiniti a nivel global estén electrificados para 2030.

Afirma Nissan que esta revisión de su estrategia responde "a los cambios en las necesidades de los clientes y en el entorno empresarial", que ha llevado a la compañía a acelerar aún más la electrificación que tenía planeada. Europa es la región donde más importancia cobra la regulación debido a las normativas que ya han sido aprobadas de cara a 2035, un hecho que se refleja en los planes de Nissan y el volumen de vehículos electrificados que pretende vender.

 Nissan muestra las primeras imágenes del relevo del Micra, un coche eléctrico de pequeño tamaño
Una las primeras imágenes del próximo Nissan Micra, un coche eléctrico de pequeño tamaño.

Así las cosas, Nissan ha anunciado que el 98% de sus coches en Europa serán híbridos o eléctricos para el año 2026, una subida notable respecto al 75% previsto en la primera versión de la estrategia 'Nissan Ambition 2030'. En la práctica, esto supone una gama prácticamente electrificada para 2026, a excepción de los vehículos comerciales más grandes, como la Nissan Primastar y la Nissan Interstar. No obstante, la marca no ha especificado la proporción entre eléctricos puros e híbridos dentro de ese total.

Asimismo, Nissan ha asegurado que también "explorará una mayor colaboración" con la alianza que tiene con Renault. Uno de los modelos eléctricos que primero saldrán de este acuerdo será el nuevo Nissan Micra eléctrico. Utilizará la plataforma CMF-BEV, compartida con el próximo Renault 5 eléctrico, con el que compartirá, a su vez, hasta el 80% de las piezas para ahorrar costes y optimizar beneficios.

Respecto al resto de regiones a nivel global, Nissan ha aumentado ligeramente sus objetivos de electrificación en Japón, donde pretende tener un 58% de ventas de coches híbridos y eléctricos para el año 2026. En Estados Unidos se mantiene el 40% de cuota de vehículos electrificados anunciado en 2021, con el objetivo de vender únicamente coches eléctricos para el año 2030. Es llamativo el caso de China, un mercado en el que Nissan ha rebajado sus previsiones del 40% al 35% de cuota de vehículos electrificados. En suma, las ventas mundiales de vehículos eléctricos de Nissan pasarán del 40% previsto cuando se anunció la estrategia a más del 44% en el año 2026.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas