No hay quien le tosa, pero no se duerme en la parra: en 1 año ha contratado 33.000 nuevos ingenieros de I+D

El informe económico anual de BYD pone de relieve la fuerza laboral de la compañía, con un enorme músculo y una inversión en investigación que duplica la del año anterior.

BYD Seal, uno de los modelos insignia de la marca.
BYD Seal, uno de los modelos insignia de la marca.
27/03/2024 16:55
Actualizado a 27/03/2024 19:15

Piensa en la siguiente línea temporal: BYD alcanzó la producción de su primer millón de vehículos enchufables en mayo de 2021. Un año y medio después, triplicó esa cifra. Y ahora ha superado los 7 millones. No es magia, es el resultado de un gran músculo financiero y enormes inversiones en investigación, hasta un punto que ahora mismo los europeos no pueden (podemos) ni siquiera acercarse.

En el informe del año fiscal 2023 de BYD se desprenden varios datos interesantes. Hace apenas unos días supimos que el fabricante chino ha alcanzado los 7 millones de coches enchufables fabricados (eléctricos puros e híbridos enchufables), una cifra que no tiene parangón en la industria. Bien es cierto que Tesla acabó por delante en eléctricos puros, pero todo apunta a que este 2024 será diferente.

El liderazgo de BYD en el sector del coche eléctrico, al menos en cuanto a volumen se refiere, no es mera casualidad. La compañía está apostando de manera decidida por ello y los datos de inversión en I+D y número de nuevos ingenieros hablan por sí solos. Son abrumadores.

El pasado 2023, BYD duplicó la inversión en I+D, pasando de 20.000 millones de yuanes en 2022 a 40.000 millones de yuanes en 2023, que son 5.100 millones de euros anuales al cambio actual. La inversión en I+D representó el 6,6% de la facturación total de la compañía (frente al 4,8% del año pasado).

El número de investigadores en nómina pasó de 69.697 a 102.844 en sólo un año, un aumento del 47,6% interanual. El número de doctorados aumentó un 169% interanual, mientras que la cantidad de empleados con master aumentó un 203% interanual.

Pese a lo extraño que pueda parecer en Europa (y en España en particular), también hay hueco para los jóvenes: el número de investigadores menores de 30 años creció un 64% el año pasado. Teniendo en cuenta todos los niveles, la compañía china invierte de media casi 50.000 euros por investigador.

BYD es actualmente líder en vehículos enchufables a nivel mundial y el segundo mayor productor de baterías de litio (la propia Tesla utiliza baterías de BYD en algunas versiones de sus modelos). Al margen de comparaciones con otros fabricantes, una cosa está clara: no se quiere dormir en los laureles y sigue invirtiendo enormes sumas de dinero en investigación para continuar creciendo. Una situación que no da respiro a su competencia, ya sea esta china, europea o estadounidense.

Además de las baterías, en las que es un fabricante puntero actualmente, BYD desarrolla y fabrica sus propios motores eléctricos, los sistemas de control electrónico, los inversores de corriente y hasta los semiconductores de sus coches. La empresa cuenta con más de 600.000 empleados, de los cuales 90.000 son ingenieros.

Como dato destacable dentro de nuestro mercado en particular, la marca acaba de rebajar ligeramente el precio del Seal, su berlina eléctrica con la que pretenden competir, entre otros, con el Model 3 de Tesla.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas