KIA está avanzando a pasos agigantados con respecto a sus coches eléctricos. Actualmente cuentan ya con un generoso número de alternativas ‘cero emisiones’, como el EV3, EV6, EV9 y e-Niro. Antes de que acabe 2026, también llegarán al menos otros tres: EV2, EV4 y EV5. No obstante, la compañía coreana ya mira más allá de esta próxima ola de lanzamientos.
Uno de sus modelos eléctricos más esperados será el EV2, un SUV que vendrá a marcar la línea de acceso y presentarse como el coche eléctrico más barato (partirá por menos de 25.000 euros). Pese a ello, la siguiente oleada podría ser realmente interesante para KIA, y llegará justo antes de que concluya la presente década.

KIA tendrá un coche eléctrico muy barato que ya se está ‘cocinando’
KIA está trabajando, además de en el que será su modelo eléctrico de acceso, un hipotético EV1, en la renovación de dos de sus modelos ya ‘veteranos’, el EV6 y el EV9. Estos serán los tres coches eléctricos que llegarán en la próxima oleada, después de la protagonizada por el EV2 que tendrá lugar en 2026. Por el momento no se sabe cuándo será su despliegue concretamente, aunque todo cabe indicar que podría traducirse en una comercialización para 2028.
Por ahora poco se sabe sobre este nuevo e hipotético KIA EV1. Sin embargo, el presidente y CEO de KIA, Ho Sung Song, ha confirmado ciertos datos, tal y como publican desde el medio Autocar. Concretamente, este ha expresado el interés por lanzar un vehículo eléctrico de acceso, ya que “es una tarea importante para KIA en este momento y un área que estamos estudiando y desarrollando”, apuntó el directivo.
Dadas las pistas del CEO, es más que posible imaginar un sustituto para el actual Picanto en forma de EV1. Este ya tiene programada su despedida para finales de década, una fecha que coincidirá de pleno con la llegada del nuevo eléctrico de acceso. Por ello, todo apunta a que podría darse esta posibilidad, aunque también podría darse que ambos se comercializasen a la vez durante un periodo de tiempo.

Estéticamente, como aún faltan varios años para su llegada, es posible que KIA cambie significativamente su línea de diseño, lo que supondría que el EV1 incorporase nuevos apéndices. No obstante, Karin Habib, director de Diseño de KIA, ha confirmado por dónde irá la tónica para la imagen futura de los eléctricos de acceso.
El responsable de diseño ha apuntado que estos modelos pequeños estarán inspirados en la marca Muji, la empresa de ropa y artículos para el hogar. Esta, principalmente, se centra en la simplicidad y en la utilidad de sus productos. Por ello, KIA la estaría tomando de ejemplo para “reducir las cosas a su esencia pero sin que pierdan su atractivo y su practicidad”, afirmó.
Esta labor de diseño no sólo se está centrando en términos de cómo será su practicidad, sino también incluye cómo será la propia personalización del coche y “cómo diseñar algo súper básico que se pueda personalizar o individualizar para diferentes tipos de clientes. En nuestra opinión, ahí es donde puede ser realmente interesante en el segmento de precios más bajos”, aseguró Habib.
Para conocer todos los detalles de este nuevo modelo de acceso aún habrá que esperar, al menos, tres años. Sin embargo, hasta su llegada, es más que probable que KIA publique más detalles al respecto y se confirmen más datos sobre mecánica o tecnología.