Pere Navarro, director de la DGT, cree que es un lujo “mover cada día el coche para transportar a una sola persona” y así piensa solucionarlo

El director de la DGT reclama una movilidad más eficiente y sostenible y alerta de que ciudades y ciudadanos no pueden seguir soportando vehículos con un único ocupante.

pere navarro defiende coche compartido 2
Pere Navarro sentencia que el coche será compartido sin alternativa posible.
10/12/2025 12:00
Actualizado a 10/12/2025 12:00

Las restricciones al tráfico en las grandes ciudades continúan creciendo y, según la Dirección General de Tráfico (DGT), lo harán aún más en los próximos años. El avance de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes, marca una transición que ya es visible en urbes como Madrid o Barcelona, donde los vehículos más antiguos y contaminantes tienen vetado el acceso a amplias áreas de circulación.

En este contexto, el director general de Tráfico, Pere Navarro, lanzó un mensaje contundente durante su intervención en el Global Mobility Call de Madrid: “Los coches en un futuro serán compartidos o no serán”. Una advertencia que resume la postura de la DGT ante el desafío ambiental y de congestión que afrontan las ciudades españolas.

Pere sobre la polémica del coche compartido

pere navarro defiende coche compartido
Navarro pide promover la alta ocupación.

Navarro remarcó que el verdadero problema no reside en la existencia del coche privado, sino en cómo se utiliza. Según datos manejados por Tráfico, el 85% de los vehículos que circulan a diario hacia los centros de trabajo llevan un único ocupante. Un modelo que, subrayó, resulta ineficiente, contaminante y difícilmente sostenible. “No podemos permitirnos mover cada día 1.500 kilos de coche para transportar a una sola persona”, afirmó.

El director de la DGT insistió en la necesidad de promover la alta ocupación, ya sea mediante vehículos compartidos, servicios de carpooling corporativo o políticas públicas que prioricen el transporte colaborativo. Para Navarro, la mejora de la movilidad urbana dependerá de la capacidad de los ciudadanos para adoptar hábitos más racionales.

Más restricciones en el horizonte

pere navarro defiende coche compartido 1
También pide más restricciones mediante Zonas de Bajas Emisiones más amplias.

Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE ya han supuesto un primer paso en la limitación del tráfico contaminante. Sin embargo, Navarro advirtió de que las medidas serán más estrictas en los próximos años para cumplir los objetivos de calidad del aire y los compromisos de descarbonización. Las ciudades que no tomen decisiones firmes, dijo, se arriesgan a un futuro menos competitivo. “Las ciudades que gestionan bien su movilidad atraerán talento e inversión. Las que no, quedarán atrapadas en el ruido, la congestión y la contaminación”, señaló.

El director de la DGT sostuvo que la transformación del modelo de desplazamiento urbano no es sólo una cuestión ambiental, sino de habitabilidad y bienestar social. Un tráfico más fluido, niveles más bajos de ruido y una reducción de emisiones son, a su juicio, requisitos imprescindibles para hacer de las ciudades espacios atractivos para vivir y trabajar.

En paralelo, la DGT ha impulsado en los últimos meses cambios relevantes, como la implantación obligatoria a partir de 2026 de la baliza V16 conectada, que sustituirá a los triángulos tradicionales. Una medida que, según Navarro, forma parte de una estrategia global para modernizar la movilidad y mejorar la seguridad.