NIO acaba de batir un nuevo récord personal con el ES8. El gran SUV eléctrico de lujo firma ya más de 30.000 entregas en un total de 89 días. Esto es un hito realmente llamativo, pues no es precisamente un coche eléctrico barato. Su precio en China parte desde 406.800 yuanes (unos 50.000 euros al cambio actual), lo que hace que su equiparación esté al nivel de modelos premium de Mercedes o BMW.
El NIO ES8 comenzó con sus ventas a finales del pasado mes de septiembre. Desde entonces, el gran SUV de lujo ha logrado varios hitos en materia de ventas. El primero llegó con las 20.000 unidades logradas el 29 de noviembre. Ahora, sólo 19 días más tarde de su primer logro, el modelo firma otras 10.000 entregas adicionales, lo que hace que sume 30.000 matriculaciones en sólo 89 días que lleva a la venta.

El NIO ES8 logra un nuevo hito en sus 89 días a la venta en China
Este es uno de los grandes buques insignias de la marca NIO. La compañía, recordemos, ya está disponible para comprar en Europa, aunque por el momento no en España. Por tanto, es más que lógico pensar en una posible comercialización del ES8 próximamente. No obstante, la marca lleva algunos meses con elevados problemas en materia de suministros, por lo que su expansión hacia nuestro territorio podría retrasarse incluso más.
Concretamente, la cadena de suministro de componentes ha tenido serios problemas. De hecho, el pasado día 17 de diciembre, la marca publicó un aviso oficial sobre un cambio en su uso de chips. Esta modificación se incorporaría sobre el sistema de información y entretenimiento de 21,4 pulgadas de las plazas traseras, lo que ocasionó algún retraso en las entregas del coche.
A colación de este cambio, el fabricante chino confirmó que los vehículos fabricados a partir del 22 de diciembre de 2025 contarán con un sistema multimedia trasero con importantes cambios en su funcionalidad y utilización. Esto, como efecto negativo, deriva en un cómputo de aplicaciones notablemente reducido con respecto al modelo inicial.

Los dos grandes cambios en su sistema serán los siguientes. En primer lugar ya no admitirá la reproducción de vídeo local a través de unidades USB. En segundo lugar es que el puerto USB-C situado en el apoyabrazos central ya no admitirá salidas a pantallas externas.
Para compensar estas dos pérdidas, todos los clientes que compren su NIO ES8 antes del 31 de diciembre, recibirán 15.000 puntos NIO (1.500 yuanes, unos 170 euros) para canjear por cualquier tipo de elemento dentro de la marca. Una vez haya sido subsanada la crisis de suministro, la marca dice que introducirá los chips iniciales en los vehículos que no los tengan, por un precio de 1.200 yuanes (145 euros) o 12.000 puntos NIO.
El NIO ES8, como ya hemos mencionado, parte desde 406.800 yuanes, aunque también tiene versiones más elitistas que alcanzan hasta los 446.800 yuanes (54.000 euros). Con ello, el modelo homologa una potencia de hasta 707 CV y logra una autonomía de 635 km gracias a su batería de 102 kWh. Su recarga se puede ejecutar a alta potencia, alcanzando los 250 km de autonomía tras sólo 5 minutos de enchufe.