Peugeot lanza el nuevo E-5008: tres filas, siete asientos y hasta 660 kilómetros de autonomía

Con nocturnidad y alevosía, la marca francesa presenta oficialmente su coche eléctrico más grande: el nuevo Peugeot E-5008. Su llegada a los concesionarios está programada para otoño.

Por primera vez, la familia del Peugeot 5008 suma una versión 100% eléctrica.
Por primera vez, la familia del Peugeot 5008 suma una versión 100% eléctrica.
20/03/2024 08:46
Actualizado a 21/03/2024 08:09

Peugeot se ha propuesto ser una de las marcas líderes en la nueva era eléctrica. A lo largo del último año, la casa francesa ha ido introduciendo nuevas unidades en la familia, a cada cual más interesante. Sin embargo, son los nuevos SUV los que más atención están atrayendo gracias a sus excelentes datos de rendimiento y autonomía.

Tras presentar el Peugeot E-3008 a finales del año pasado, ahora le llega el turno a su hermano mayor, el Peugeot E-5008. Un modelo más grande que resultará especialmente atractivo para las familias. Aunque se acaba de presentar, su lanzamiento comercial no se realizará hasta el próximo otoño.

Mucho ha cambiado el 5008 desde que fuese presentado oficialmente en el año 2009. Sus primeros pasos comerciales los dio bajo la carrocería de un monovolumen. El empuje de los SUV obligó a los franceses a transformar su modelo más grande y, a partir de 2016, el 5008 pasó a ser el todocamino más grande de la casa.

Desde entonces le ha acompañado el éxito. Esta es la tercera generación que conocemos y, no te quepa ninguna duda, es la mejor de todas. La más polivalente gracias al uso de la plataforma STLA-Medium. La segunda de las cuatro estructuras sobre las que el Grupo Stellantis edificará su futuro.

Peugeot E 5008 Trasera
El E-5008 es apenas cuatro centímetros más grande que un Tesla Model Y.

El E-5008 podrá considerarse como un rival más del Tesla Model Y

A simple vista, no se puede negar que Peugeot ha cambiado la presentación de sus coches, aunque todavía conserva rasgos únicos como las tres franjas de LED que simulan el zarpazo de un león.

En el frontal destaca la gran parrilla delantera con el emblema insertado y los pequeños faros. En la vista lateral se reconocen las grandes dimensiones del nuevo E-5008, 4,79 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,69 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,89 metros. La parte trasera también muestra cambios generalizados. Destacan los faros unidos por un antifaz negro y el gran volumen del portón del maletero.

De puertas para dentro, nos recibe una presentación muy similar a la que ya vimos en el E-3008 y que Peugeot nos adelantó hace unas semanas. La marca gala sucumbe a la moda del doble panel corrido que denominan oficialmente como Panoramic i-Cockpit. Se trata de una única pantalla de 21 pulgadas que recoge todas las funcionalidades del coche, incluyendo un práctico organizador de rutas.

El equipamiento es generoso, destacando elementos como los faros matriciales de LED, climatizador bizona, techo solar, asientos delanteros eléctricos, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, funciones bajo demanda y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa recogidos bajo el paraguas del sistema Drive Assist Plus 2.0.

Peugeot E 5008 Interior
Peugeot instala un módulo de accesos rápidos para no actuar tanto sobre la pantalla principal.

La gran diferencia entre el E-3008 y el nuevo E-5008 es que este último es capaz de ofrecer una tercera fila de pasajeros y dos asientos adicionales que, de forma corriente, quedan camuflados en el suelo del maletero. Pueden desplegarse rápidamente de forma ocasional, pero, como es corriente en este tipo de sistemas, el espacio es idóneo para los pasajeros más pequeños o para adultos en recorridos cortos.

De serie se ofrecen cinco plazas y, opcionalmente, siete. De esa configuración depende el volumen de carga disponible. Con cinco asientos, el E-5008 disfruta de un gran maletero con 748 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.815 litros. Con las dos butacas adicionales desplegadas el volumen se reduce hasta los 259 litros.

Peugeot presenta a su nuevo buque insignia con una oferta mecánica muy completa donde destacan las unidades electrificadas. El modelo 100% eléctrico tendrá tres configuraciones posibles con baterías de litio NCM de hasta 98 kWh de capacidad. El modelo de acceso, con un solo motor, es capaz de desarrollar 214 caballos (157 kW). En el nivel siguiente la potencia se estira hasta los 170 kW/231 CV. La unidad más prestacional equipa un esquema de motor dual capaz de generar un rendimiento máximo de 237 kW/322 CV.

Por el momento, Peugeot ha confirmado que su versión más extraordinaria será capaz de homologar 660 kilómetros de autonomía, mientras que la unidad con menor alcance podrá rodar más de 500 kilómetros sin parar a recargar. Se espera que esta última unidad monte una pila más pequeña de 73 kWh igual que la que luce el E-3008.

Peugeot E 5008 Plazas Traseras
Se podrá jugar con el espacio interior gracias a una segunda fila con ajuste longitudinal y asientos 40:20:40.

A la hora de recuperar energía, el E-5008 cuenta con alimentadores de alta potencia que permiten hasta 160 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. Gracias a ello será posible pasar del 20% al 80% de la capacidad de la batería en apenas 30 minutos, lo que supone sumar 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos.

De serie, Peugeot ofrecerá un cargador trifásico embarcado de 11 kW en alterna que podrá mejorarse hasta los 22 kW ya mencionados. El único gran detalle que queda por conocer es el precio. Teniendo en cuenta el valor de venta del E-3008, esperamos que las tarifas arranquen en el entorno de los 52.000 euros.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas