El plan de ayudas del gobierno iba a dejar fuera los coches eléctricos chinos. Finalmente no será así

El nuevo ‘Plan AUTO+’ barajó la posibilidad de dejar fuera de estas ayudas a los coches eléctricos fabricados en China. La patronal del sector, finalmente, convenció para que no fuera así.

Jordi Hereu, ministro de Industria, sopesó esta posibilidad aunque posteriormente fue descartada.
Jordi Hereu, ministro de Industria, sopesó esta posibilidad aunque posteriormente fue descartada. RTVE
20/01/2026 14:30
Actualizado a 20/01/2026 14:30

El Plan AUTO+ lleva meses cocinándose. El sector de la automoción y el propio Ministerio de Industria (de quien depende dicha ayuda) han contado con numerosas reuniones previas a su presentación oficial, la cual, recordemos, tuvo lugar a mediados del pasado mes de diciembre de 2025. Hasta ahora, todo lo que se sabe de este incentivo es que mantendrá las cuantías del saliente Plan MOVES III y que estará orquestado directamente por el gobierno central y no en el de las diferentes autonomías.

Ahora, a través de la información publicada por los compañeros de La Tribuna de Automoción, hemos podido saber que, en un inicio, los responsables del Plan AUTO+ barajaron no incluir a los vehículos eléctricos fabricados en China. No obstante, las múltiples reuniones con la patronal del sector hicieron posible que, finalmente, sí entraran en la ecuación y fuesen parte de estas ayudas.

vw id3
Las ayudas del Plan AUTO+ habrían estado limitadas a los fabricantes europeos.

El Plan AUTO+ quiso ser un apoyo a la industria europea y dejar de lado a las marcas chinas

La idea inicial era dotar de estas ayudas a la compra de coches eléctricos, exclusivamente, a quienes optaran por comprar un vehículo fabricado dentro de la Unión Europea. Concretamente, según afirman desde el mencionado medio, esto se iba a llevar a cabo a través del mismo método que ha usado Francia: valorar el CO2 de toda la cadena de valor del coche en cuestión. 

Esto trasladaría las cuentas directamente a las fábricas, lo que eliminaría por completo a todos los fabricantes ajenos a la UE. Sin embargo, esta forma de actuar habría perjudicado también a varias marcas europeas que producen en el país oriental, así como en otros. Por ello, la patronal del sector dejó clara su postura y, desde el Ministerio de Industria, recondujeron su decisión para no discriminar a ningún fabricante según su procedencia.

No obstante, esto no supone que la decisión final ya esté tomada, pues ahora está en manos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Pese a ello, no se espera un cambio de rumbo y, una vez sea efectiva la ayuda del Plan AUTO+ debería estar orientada a todo tipo de fabricantes. Otro de los motivos que ha convencido al ejecutivo es que esta decisión podría no ser bien recibida por el gobierno chino.

byd atto 2
Los coches eléctricos fabricados en China no iban a entrar en el plan de ayudas del gobierno.

Recordemos que España lleva mucho tiempo aplicando medidas amistosas con el gobierno chino, especialmente para que este no recurra en perjuicios económicos para la industria española. Establecer este veto a los fabricantes chinos podría ser muy mal visto, ya que sería muy similar a establecer un arancel a sus productos.

Actualmente los fabricantes chinos tienen en muy alta estima a España. De hecho ya son varias las marcas que sopesan el traer la fabricación de sus productos hasta nuestro país. Una de ellas es Leapmotor, con la producción de modelos como el B10 o el B05 a la planta zaragozana de Stellantis, en Figueruelas; BYD también estaría meditando la posibilidad de construir su tercera fábrica occidental en suelo español, después de las ya confirmadas en Hungría y Turquía.

El Plan AUTO+ entrará en funcionamiento dentro de unas semanas. Sin embargo, sus operaciones serán de aplicación retroactiva, pudiendo dotar de ayudas a todos aquellos que compraron un coche eléctrico o híbrido enchufable a partir del día 1 de enero de 2026. Su presupuesto total será de 400 millones de euros y la cuantía para los clientes será de 4.500 euros.