Los planes de la alianza Volkswagen-Rivian: los primeros en aprovecharla serán Audi, Porsche y el futuro Volkswagen Golf

Volkswagen anunció el pasado verano un acuerdo con el fabricante norteamericano Rivian, por el que los vehículos del grupo alemán contarán con una nueva arquitectura eléctrica y un nuevo software de gestión.

El prototipo Volkswagen ID.GTI, aunque basado en el próximo ID.2, podría adelantar alguno de los rasgos del futuro Volkswagen Golf eléctrico que verá la luz en 2029.
El prototipo Volkswagen ID.GTI, aunque basado en el próximo ID.2, podría adelantar alguno de los rasgos del futuro Volkswagen Golf eléctrico que verá la luz en 2029.
27/11/2024 10:30
Actualizado a 27/11/2024 10:30

El acuerdo que firmaron el Grupo Volkswagen y la empresa norteamericana Rivian el pasado verano para la fabricación de nuevos coches eléctricos, y que cristalizó el pasado mes de octubre, dará sus primeros frutos muy pronto.

El acuerdo, que ha supuesto la creación de una empresa conjunta y que esta plantee nuevas plataformas para vehículos eléctricos -basadas en la arquitectura de Rivian- y un nuevo software para vehículos eléctricos; hará que el Grupo Volkswagen se beneficie de la tecnología de la empresa estadounidense en su nueva generación de coches eléctricos.

volkswagen id3
El actual Volkswagen ID.3 será uno de los modelos sustitudos por los nuevos Volkswagen con arquitectura eléctrica basada en la tecnología de Rivian.

Los frutos del acuerdo Volkwswagen-Rivian se verán al completo en 2029, con el próximo Golf

Pero la primera transferencia de tecnología podría llegar incluso antes, de cara al lanzamiento del Volkswagen ID.2 en 2025. Más allá de esto, en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, ha revelado a la prensa detalles sobre el futuro uso de esta tecnología.

De entrada, Schäfer ha indicado que el lanzamiento del Volkswagen Trinity, el futuro crossover eléctrico de la marca que previsiblemente iba a ser lanzado en 2026 y que supondría una revolución para el Grupo Volkswagen en cuanto a posibilidades de conducción autónoma -pudiendo contar con hasta tecnología del cuarto nivel-; se ha retrasado.

El periódico alemán Handelsblatt ya avanzó el pasado mes de agosto que el lanzamiento del Volkswagen Trinity se retrasaría hasta 2032. Y aunque Schäfer no ha confirmado esta fecha, sí ha confirmado que el proyecto se retrasará. Aunque por una buena razón.

Según indicó el CEO del Grupo Volkswagen, “el Trinity es el concepto del primer coche eléctrico definido por software de VW; además de representar una nueva forma de fabricación”.

Volkswagen trinity 1
El Volkswagen Trinity, un crossover eléctrico, estaba previsto para 2026, pero ahora parece que su comercialización se retrasará hasta más allá de 2029.

“Pero la nueva generación del Volkswagen Golf eléctrico, basada en la próxima plataforma SSP del Grupo, se lanzará antes que el Trinity” reveló el máximo dirigente del grupo alemán.

“Hemos decididos cómo hacer el vehículo definido por software. Y será con Rivian y nuestra la empresa conjunta, donde pondremos en conjunto la nueva arquitectura para coches eléctricos”, explicó Schäfer: “Pero también hemos decidido que queremos iniciar este viaje con un producto más icónico. Así que empezaremos con el Golf”.

De esta forma, el nuevo Volkswagen Golf eléctrico “verá la luz en 2029 y luego le seguirá el Volkswagen Trinity”, aseguró Schäfer.

Volkswagen ID GTI Concept Trasera
El prototipo Volkswagen ID GTI, presentado a finales de 2023, adelantaría algunas líneas de diseño del futuro Golf eléctrico.

Sobre el Trinity y su retraso en entrar a producción, el máximo dirigente del Grupo señaló que “simplemente cambiamos un poco [de idea], no porque no lo vemos como una gran prioridad, pero el Trinity nunca fue planteado como un vehículo de gran volumen”.

Los primeros modelos en aprovechar la alianza con Rivian serán Audi y Porsche

Schäfer también explicó que los primeros vehículos del Grupo Volkswagen en contar con la arquitectura de vehículos definida por software de la empresa conjunta con Rivian “serán de Audi y Porsche”.

Y hace algunas semanas, esta empresa señaló que los primeros modelos del Grupo con la nueva tecnología podrían llegar como pronto en 2027. Una fecha que cuadraría con la información revelada por el diario Handelsblatt y recogida por Autonews, que indicaba que el primer modelo del Grupo basado en la nueva plataforma SSP podría ser un Audi A4 eléctrico que llegaría en 2028.