El 'primo chino' del Volvo XC90 arrasa en la reventa: pagan 14.500 euros más por saltarse la cola de espera de 3 meses

El Zeekr 9X puede considerarse como la alternativa china al Volvo XC90. Un enorme SUV híbrido enchufable con el que los chinos parecen haberse vuelto locos y altamente impacientes.

El interior Zeekr 9X desborda calidad y tecnología.
El interior Zeekr 9X desborda calidad y tecnología.
08/12/2025 06:00
Actualizado a 08/12/2025 06:00

Los chinos no destacan por su paciencia. Los conductores se han acostumbrado a no tener que esperar para recibir su coche recién comprado. O al menos, no están tan acostumbrados como los conductores europeos, que en algunos casos llegan a esperar más de un año para recibir sus compras. Cuando un coche tiene éxito en China todo el mundo se lanza corriendo a los concesionarios para reservar una unidad. Esto suele ser habitual con coches baratos o de precio razonable, pero no con coches como el Zeekr 9X. El ‘primo chino’ del Volvo XC90 ha tenido tanto éxito que muchos clientes -impacientes- pagan más dinero para saltarse la lista de espera.

Zeekr es una de las muchas marcas asociadas al Grupo Geely, al igual que Volvo. La marca china desafía a las marcas premium con una propuesta que éstas son incapaces de igualar. El 9X es su buque insignia. Su coche más grande y mejor acabado. También el más caro. Sin embargo, nada de eso ha supuesto un obstáculo para que decenas de miles de clientes quieran uno. En menos de dos meses después de su lanzamiento Zeekr ya había entregado 10.000 unidades a un precio medio de 539.000 yuanes, unos 65.837 euros si aplicamos el cambio de divisa. Es un precio alto teniendo en cuenta el estándar chino, pero realmente económico teniendo en cuenta el conjunto entero.

Zeekr 9X Frontal
El Zeekr 9X ha irrumpido en el mercado con una fuerza inusual para su categoría.

Entre 11 y 26 semanas de espera

El 9X sería catalogado en Europa como un SUV del segmento E con sus 5,24 metros de largo y sus 3,17 metros de distancia entre ejes. Además de un diseño elegante y atractivo, el Zeekr 9X es un compendio de los mejores acabados y las últimas tecnologías. En su interior se reparten tres espaciosas filas de asientos con dos plazas centrales tipo business. Pantallas, cuero, asistentes a la conducción…todo lo que te puedas imaginar y más están integrados en una cabina que en China aseguran que está a la altura de un Rolls-Royce Culinan. En el mercado local debe enfrentarse a otros modelos similares como el Yangwang U8 desarrollado por BYD.

Bajo el capó instala un sistema híbrido enchufable de alto rendimiento. Según la versión ofrece hasta 380 kilómetros de autonomía eléctrica con una enorme batería de 77 kWh de capacidad. En su versión más potente con tres motores eléctricos y uno térmico, presenta 1.381 caballos de potencia, acelerando de 0 a 100 km/h en aproximadamente 3,1 segundos. Para la carga emplea sistemas de alto rendimiento que permiten recuperar del 20% al 80% de la batería en apenas 8 ó 9 minutos de conexión. La autonomía combinada supera los 1.200 kilómetros según el ciclo CLTC de China.

Zeekr 9X Trasera
A pesar de la contundencia de su tamaño, el diseño es realmente elegante.

Con esta carta de presentación no es de extrañar que el Zeekr 9X haya tenido el éxito que ha tenido. Muchos conductores no quieren esperar las entre 11 y 26 semanas de plazo que la marca está dando. Tal y como apuntan desde China, los más impacientes están pagando cantidades adicionales para saltarse la cola de espera. Se reportan primas de hasta 120.000 yuanes, unos 14.500 euros al cambio. Zeekr ya ha reconocido que se ha visto superada por la demanda y que las fábricas trabajan a pleno rendimiento. Sin embargo, los plazos inicialmente previstos se han extendido y se teme que muchos clientes opten por otras alternativas que puedan recibir antes. Por si te lo estás preguntando, no. El Zeekr 9X no se venderá en Europa.