La queja del CEO de una empresa de recarga de coches eléctricos: “La infraestructura ya existe, pero aún no se utiliza lo suficiente”

Philipp Senoner, CEO de Alpitronic, ha sido tajante en sus últimas declaraciones donde ha puntualizado que ya existe la infraestructura, ahora son los clientes los que tienen que usarla para hacerla rentable.

Según el CEO de Alpitronic, la red de recarga pública se usa menos de lo esperado.
Según el CEO de Alpitronic, la red de recarga pública se usa menos de lo esperado.
16/01/2026 12:30
Actualizado a 16/01/2026 12:30

El CEO de Alpitronic, Philipp Senoner, ha concedido una entrevista con el medio Electrive donde ha sido bastante claro en su parecer. El directivo se ha quejado de algo que ya se ha dejado oír con suma importancia en los últimos meses especialmente. Y es que la gente sigue pidiendo infraestructura de recarga para coches eléctricos cuando esta, en realidad, ya existe y en la mayoría de casos se usa realmente poco.

La compañía que Senoner representa es uno de las grandes proveedores de estaciones de carga rápida en corriente continua de alto rendimiento en varios países de Europa, como Alemania. Una de las responsabilidades que esta compañía tiene es revisar el estado de la propia infraestructura, velar por su correcto funcionamiento y por el uso de todos sus puntos, tanto en versión retrospectiva como de futuro.

charger alpitronic
Philipp Senoner, CEO de Alpitronic, dice que la red tiene una tasa de utilización de entre el 2 y el 8%.

La infraestructura de carga ya existe. El problema ahora es su falta de uso

“La tasa de utilización e los puntos públicos de carga rápida en Europa se sitúa actualmente entre el 2% y el 8%. Esto ya no es un dilema del huevo y la gallina, sino que demuestra que la infraestructura existente aún no se utiliza lo suficiente. Para muchos operadores, esta tasa de utilización no es suficiente para un modelo de negocio viable; en resumen, actualmente se necesitan más coches eléctricos por punto de carga”, apuntó Senoner en su entrevista.

El responsable aseguró también que actualmente el objetivo o el punto de mira político está totalmente equivocado. Según él, normalmente, desde los ejecutivos de los diferentes países europeos, se decide ‘atacar’ a las corporaciones de cargadores para coches eléctricos y dicen que debería haber más puntos públicos. En cambio, Senoner afirma que, en realidad, ya existen muchos pero que la falta de utilización de estos es realmente el elemento al que habría que contraatacar.

“Políticamente, los debates principales se centran en la falta de infraestructura de carga en las grandes ciudades. La realidad dista mucho de esto y, en la práctica, la situación es mucho menos grave de lo que se describe. Más bien, los recurrentes debates deberían hablar más sobre el escaso uso de la red existente y la falta de más coches eléctricos”, apuntó el CEO.

alpitronic
Alpitronic es una empresa de suministro de cargadores de recarga rápida para coches eléctricos.

Philipp puntualizó que uno de los modelos estratégicos para muchas empresas de recarga de coches eléctricos serán los vehículos comerciales pesados. Estos, según él, son “extremadamente relevantes”. Sobre esto, continuó: “Para 2030, los camiones eléctricos podrían requerir alrededor de 35,5 TWh de electricidad, mientras que el sector de los turismos consumirá aproximadamente 24 TWh”.

Esto viene a que el uso del vehículo eléctrico personal para largos viajes no es algo que se haga cotidianamente, sino más bien de forma esporádica. Sin embargo, los camiones o transporte pesado se mueve continuamente por las vías rápidas. Por ello, Sinoner ve este tipo de modelo como uno de los más relevantes de cara al futuro. Tanto es así que su compañía tiene como proyección la instalación de 374.000 puntos de carga de corriente continua para camiones.

Todo este ‘problema’ de la falta de utilización de puntos de carga públicos es algo que lleva meses comentándose en ciertas empresas. Bien es cierto que en periodos vacacionales concretos, las redes se llenan de vídeos virales con las estaciones con largas colas de coches eléctricos. Sin embargo, la realidad es que en el día a día esto no sucede y es algo que tiende a preocupar a muchos suministradores de electricidad.