Las reglas de oro de Elon Musk para aumentar la productividad en Tesla (y que pueden valer a cualquier empresa)

En un email filtrado recientemente, Elon Musk escribió a los empleados de Tesla una serie de recomendaciones y pautas a seguir para aumentar la productividad de la compañía de coches eléctricos.

 El magnate americano reaviva la batalla contra Lucid Motors declarando que su final está cerca
El magnate americano reaviva la batalla contra Lucid Motors declarando que su final está cerca
19/12/2022 11:42
Actualizado a 19/12/2022 11:42

Es de sobra conocida la incansable ética de trabajo de Elon Musk, y él mismo insiste en recordarla de vez en cuando. El empresario sudafricano es de los pocos multimillonarios que ha reconocido públicamente que ha dormido en las fábricas de sus empresas, concretamente Tesla, para supervisar el trabajo y motivar a sus empleados. Ahora se ha filtrado un email en el que Elon Musk da una serie de pautas y consejos a sus empleados con el objetivo de aumentar la productividad en Tesla.

Estas reglas de oro de Elon Musk van dirigidas a los empleados de Tesla pero podrían servir a cualquier empresa, pues están enfocadas a la organización en la compañía y la productividad en términos generales, y no exclusivamente a la producción de coches eléctricos como tal. En el email hay varias normas que deberían seguirse a rajatabla pero también varias sugerencias/recomendaciones, algo más laxas en su aplicación.

La primera recomendación de Elon Musk a los empleados de Tesla es abstenerse de hacer grandes reuniones. Salvo que todos los presentes en la reunión obtengan algo valioso de ellas, las reuniones deben ser «muy cortas». Lo ideal, según Musk, es no hacer reuniones grandes con mucha gente. También hace referencia a la frecuencia de las mismas: debe haber las menos reuniones posibles salvo que se convoquen por asuntos «extremadamente urgentes», y deben eliminarse una vez que la urgencia en cuestión haya pasado.

A continuación, Elon Musk aconseja a sus empleados que abandonen las reuniones o las llamadas «tan pronto como sea evidente que no están aportando valor». Musk explica que no es de mala educación irse de la reunión o dejar de atender una llamada, sino que el gesto de mala educación es hacer que alguien permanezca en dicha reunión y pierda el tiempo. 

FikuaVZWYAA8gC8
Email filtrado de Elon Musk a sus empleados con las pautas para aumentar la productividad

La cuarta regla es abstenerse de usar acrónimos o palabras sin sentido para referirse a cualquier objeto, proceso o software en Tesla. Una regla que, sin duda, mejoraría la comunicación en cualquier ámbito, no sólo en Tesla. Dice Musk que, en general, cualquier cosa que necesite una explicación estropea la buena comunicación. El objetivo es evitar que alguien tenga que buscar lo que significa algo que no entiende o tenga que «memorizar un glosario» de términos para trabajar correctamente.

El siguiente consejo para aumentar la productividad es recorrer el camino más corto en la comunicación para resolver un problema lo antes posible, sin seguir la escala jerárquica establecida. Dicho de otra manera: contactar directamente con el máximo responsable posible. Musk es muy tajante en este punto: si algún mánager intenta hacer cumplir la cadena de comunicación jerárquica, «pronto se verá trabajando en otra empresa».

Al hilo de lo anterior, Elon Musk insiste en que la mala comunicación entre departamentos es una «fuente importante» de problemas. Musk cree que lo ideal es permitir que todos los empleados puedan compartir información directamente en todos los niveles, o dicho de otra manera: que un becario o un recién llegado a la empresa pueda hablar directamente con un vicepresidente o un director general con tal de resolver de un problema lo antes posible, sin necesidad de intermediar con los puestos directivos directamente superiores.

Tesla-Model-3-Fremont
Cadena de producción del Tesla Model 3 en Fremont (Estados Unidos)

Elon Musk apela al sentido común como la guía personal de cada empleado para obrar bien en su puesto de trabajo. Si, llegado el caso, seguir una regla establecida en la compañía es «obviamente ridículo en una situación particular», la persona no debe seguirla y dicha regla debe cambiarse. Musk también anima a los empleados a comunicarse con sus compañeros si tienen alguna idea que crean que pueda servir de beneficio a la empresa o simplemente para que otros empleados tengan «más ganas de venir a trabajar». 

Por último, Elon recuerda dos reglas (esta vez sí, muy específicas para su negocio) relacionadas con la manera de contar los vehículos como entregados, para arrojar cifras más precisas, y con los precios de sus coches. La política de la compañía es no ofrecer descuentos, y ahora esa medida se refuerza: cada coche que se venda por menos del precio oficial deberá incluir un informe con los motivos de dicha decisión. El propio Musk revisará la lista personalmente. Según él, las únicas razones aceptables para que los coches tengan descuento son: que sea un vehículo de exposición, que hayan sido vehículos demo (para pruebas de conducción a potenciales clientes) o que tengan algún daño antes de la entrega. Esas son las únicas tres razones para que un Tesla nuevo pueda tener un precio inferior al oficial. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.